​Primer Taller de Boxeo Finalizó con Apasionante Jornada en Complejo Penitenciario de Acha
6 julio, 2015   //   Deportes

Con el apoyo de Gendarmería de Chile, durante meses, 20 internos fueron parte del taller de boxeo, que llevan adelante los internos, como también el boxeador profesional Freddy Chura.

Fueron 8 combates que derivaron en una emocionante jornada de boxeo que se desarrolló en el Complejo Penitenciario de Arica, donde participaron los internos del módulo laboral y del Centro de Detención Preventiva, quienes pelearon ante el entusiasmo y apoyo entregado por 320 internos que asistieron a presenciar la tarde deportiva.

Durante el evento deportivo se disputaron 8 peleas, siendo ganadores los siguientes internos: de iniciales: J.A.V.F. del módulo B-4, D.R.Ñ.P. del módulo B-4, F.L.T.T. de la Comunidad Terapéutica Masculina, A.A.P.G. del módulo B-3, N.A.R.V. del módulo B-3, J.G.J.R. del módulo E-4, M.A.R.B. del módulo E-3 y el interno W.J.A.C. del módulo B-4.

El director regional (s) de Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, teniente coronel Alejandro Lynch Ramirez manifestó que “es bastante importante este tipo de actividades, ya que el deporte es un buen método o un buen canal para que los internos puedan desarrollarse dentro de las unidades penales. En particular, hoy estamos culminando un proceso de un taller de boxeo con el apoyo de la Asociación de Boxeo regional, a quien les agradecemos, porque el tema de la reinserción social no es solamente un tema policial sino que también es una temática social, donde trabajar en red es muy importante para nosotros. En ese sentido queremos dar las gracias a este tipo de Asociación que nos está colaborando siempre en estas circunstancia, que sabemos es muy difícil”.

El oficial, agregó que esta jornada deportiva permitió que los internos estuvieran en un espacio bastante distendido, que el desarrollo del boxeo sirve para bajar los niveles de ansiedad y que el estar privado de libertad es una condición que tienen los internos, dictaminado por un Tribunal pero que no pierden otros derechos.

INTERNOS

Respecto al desarrollo del taller de boxeo que se imparte en el recinto penal, los boxeadores y entrenadores valoraron lo positivo de realizar este tipo de deporte.
En ese sentido el boxeador profesional, Freddy Chura dijo que “desde que llegué al módulo B-4 empezamos a entrenar porque muchos muchachos me conocían y me decían que los entrene y se me dieron las ganas muy rápido para entrenarlos. Tengo la experiencia como boxeador amateur: 65 peleas de las cuales 63 fueron victorias y en el ámbito profesional debuté en Austria y tuve 12 peleas profesionales. Nunca me retire, dejé de competir sí, con 12 peleas invicto, la mitad de ellas por la vía rápida y la otra por puntos”.

Reconoció que “hoy se vio el entrenamiento que tuvieron los internos, el sacrificio y esfuerzo que ellos tuvieron en el patio, en los días que entrenamos”. Rescató la constancia y la dedicación como los valores entregados durante el taller. “El boxeo sirve para muchas cosas, ya que uno no solamente les enseña a tirar golpes en el boxeo, sino que también se les enseña la disciplina, el autocontrol, el compañerismo, el respeto entre sí, al adversario que a veces son minutos de combate y después de eso, una bonita amistad, es así, como todo deporte en general”.

Agregó que “con este apoyo que me dan ustedes, Gendarmería de Chile, como el patio del B-4 me dan ganas de subirme el día de mañana a un ring, a representar nuevamente a Arica y a mi país, Chile. Esto es un gran incentivo para mí con el apoyo que me están dando”, aseveró Chura.

Los entrenadores Araya resaltaron la importancia de realizar este tipo de actividades en el recinto penal y el entusiasmo de los internos y de los funcionarios que organizaron el evento deportivo. Además consideraron que sería importante que se continuara trabajando para el taller de boxeo tanto para Arica como también para todo Chile en los recintos penales.

El interno de iniciales M.A.R.B. del módulo E-3, del área laboral dijo que “ha sido muy beneficioso para uno, porque permite salir del estrés, estamos enfocados en el deporte y con eso, salimos de la rutina diaria, que estamos acá privados de libertad. Para mí fue lo máximo haber ganado y me gustaría que se siguiera haciendo esto”.

El interno de iniciales R.S.P. del módulo E-3, del área laboral, afirmó que “estuvo muy bonita la jornada y me gustó porque es un apoyo al deporte y algo bueno para nosotros, porque que salimos un poco de la rutina de estar preso, haciendo un poco de boxeo, ya que en la cárcel uno busca un cambio. Nos ayuda porque con el deporte se sale de pensar algo malo. Yo no estoy tan experimentado pero lo hice de corazón y tuve las agallas para hacerlo”.

A la jornada de boxeo que fue impulsada por Gendarmería de Chile, los internos y que contó con el Apoyo de la Asociación de Boxeo de Arica, asistieron internos de diversas unidades del recinto penal, además de los integrantes de la Asociación de Boxeo de Arica, funcionarios, funcionarias y autoridades de Gendarmería, quienes presenciaron la sana competencia del boxeo: el deporte de lucha de dos púgiles, con las manos enfundadas con guantes especiales y que se desarrolla en conformidad a reglas establecidas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios