DSCN0538
122 Jóvenes de Arica Buscan Ingresar a la Escuela de Investigaciones: A Nivel Nacional Hay 187 Cupos
9 mayo, 2017   //   Nacional, Sociedad

En Arica compiten por una posibilidad 62 mujeres y 60 hombres.

El primer paso para postular a la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, de la Policía de Investigaciones de Chile, y tener una opción para llegar a convertirse en detectives, dieron este sábado 6 de mayo 122 jóvenes ariqueños, de entre 17 y 21 años de edad.

En aproximadamente 30 minutos, los jóvenes rindieron una prueba psicotécnica, destinada a medir habilidades lógico-matemáticas y verbales, en aulas facilitadas por la Universidad Santo Tomás sede Arica.

Los postulantes de Arica -62 mujeres entre ellos- van por uno de los 187 cupos disponibles a nivel nacional para iniciar estudios superiores en febrero de 2018, por un periodo académico de cuatro años, en calidad de Aspirantes a Oficiales Policiales Profesionales de Línea.

El proceso continuará el resto del año con test sicológicos, exámenes médicos, pruebas físicas, entrevistas con oficiales instructores y, finalmente, con la rendición de la PSU.

El jefe de la XV Región Policial Arica y Parinacota, prefecto inspector Cristian Muñoz Zúñiga, señaló que los 122 postulantes de Arica representan una cifra local récord en los últimos 10 años y explicó que este interés “se debe a que, el postulante día a día va viendo, a través de los medios de comunicación, internet, redes sociales, cómo nuestra institución ha ido creciendo, la credibilidad, cómo estamos reconocidos a nivel nacional, a nivel de comunidad. Somos la institución más creíble, más confiable del Estado”.

Indicó que los postulantes ariqueños son “jóvenes que quieren abrazar el servicio público” e hizo un recorrido por cada una de las salas donde se rindió la prueba para entregarles los mayores deseos de éxito en esta etapa inicial de su postulación.

Por su parte, el oficial instructor académico de la Escuela de Investigaciones Policiales, inspector Víctor Quezada Bravo, quien estuvo presente en Arica para tomar la prueba, dijo que la cifra de postulantes a nivel nacional bordea e incluso puede llegar a superar a los 5 mil jóvenes, precisando que “no hay un cupo específico por cada región, lo importante es que la prueba que den sea excelente, un proceso de postulación de buen nivel”.

Sebastián Abarca, de 18 años, uno de los postulantes del proceso, precisó que se siente motivado a estudiar para ser detective porque proviene de una familia de funcionarios policiales e indicó que le gustaría combatir el tráfico de drogas en Chile.

Asimismo, Francisca Ramírez, postulante que ya cuenta con un título técnico en deporte y recreación, dijo que “desde que salí del colegio he querido entrar a la Escuela de Investigaciones, ha sido el sueño de toda mi vida. Me gustaría el área de criminalística, me imagino y veo en esa instancia haciendo lo mismo. Tengo todo el apoyo por parte de mi familia”.

Tras conocer a los postulantes regionales del proceso de admisión 2018, el prefecto inspector Cristian Muñoz sostuvo que no le cabe duda que “muchos de estos jóvenes están preparados para ingresar a nuestra institución y sería una alegría tremenda para nosotros, como Región, que el próximo año estén integrando nuestras filas, nuestra Escuela, nuestra alma máter, que está ubicada en Santiago, donde parten un proceso de cuatro años de inducción académica. Somos una institución que está reconocida por el Estado, donde se prepara al detective para enfrentar el día de mañana, en las diferentes áreas, lo que es la investigación criminal”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone