24 Nuevos Médicos Tendrá la Región de Arica y Parinacota
8 abril, 2016   //   Sociedad

24 nuevos médicos tendrá la región de Arica y Parinacota durante 2016, según anunció la intendenta, Gladys Acuña y la directora regional (s) del Servicio de Salud de Arica (SSA), Verónica Silva, tras visitar a los 9 médicos que se encuentran en etapa de inducción para comenzar a desempeñarse en atención primaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y postas rurales.

La jefa del Gobierno Regional afirmó que de los 9 galenos que ya se encuentran en Arica, 2 serán destinados a la comuna de Putre en la provincia de Parinacota sumándose a los primeros médicos residentes en Visviri en la comuna de General Lagos y en Codpa en la comuna de Camarones que comenzaron a atender recientemente a la población de esas comunas.

Por su parte, la directora del SSA dijo que adicionalmente, llegarán durante el año otros 15 médicos especialistas entre siquiatras, neurólogos, cirujanos generales, fisiatras, médicos internistas y odontólogos “gracias a los esfuerzos que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Salud en el programa de ingreso, formación y retención de especialistas”.

La intendenta valoró los esfuerzos gubernamentales por responder a las necesidades de atención en salud y disminuir la escasez de médicos en la región. “Nuestra meta es disminuir la falta de profesionales, impulsando una serie de medidas que contribuyen a fortalecer la salud pública como el ingreso de estos médicos, que sin lugar a dudas ayudarán a la comunidad en un área tan sensible”.

En este mismo sentido, recordó que el Gobierno Regional de Arica y Parinacota está financiando la construcción de la Escuela de Medicina en la Universidad de Tarapacá; la primera de la zona norte y que gracias a la Reforma Educacional hoy el 50% de los estudiantes de esa carrera lo hacen de manera gratuita.

“La salud es una de las grandes demandas sociales de la ciudad y el país y con esta carrera estamos dando respuesta, en parte, al formar doctores que posean sensibilidad y pertenencia con la región, para que, con corazón, después se queden trabajando aquí para los vecinos y la comunidad”, sostuvo la autoridad regional.

En la oportunidad, Franco Fornazari, médico antofagastino, consultado sobre sus motivaciones para sumarse   a la atención primaria en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y postas rurales respondió que “es un desafío cómo médico llegar a trabajar a una zona extrema, pero a la vez una gran experiencia de vida que me permitirá crecer como persona y profesional”.

Finalmente, el joven profesional realizó un llamado a sus pares a sumarse a esta iniciativa comentando que “llegar a trabajar a las comunas rurales es una gran experiencia de vida que permite interactuar con gente muy humilde, que por lo general arrastran patologías que requieren ser atendidas a la brevedad”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios