$300 mil Podría ser el Salario Mínimo a Marzo de 2019: Fórmula para la Próxima Negociación del Guarismo Obligó a un Tercer Trámite
23 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

A tercer trámite -y con una inminente Comisión Mixta- el Senado de la República despachó esta tarde el reajuste del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

Esto, luego de la aprobación del aumento del salario mínimo que desde este mes sería de $286.000 y en marzo de 2019 llegaría a los $300.000; no obstante, el proyecto que venía desde la Cámara de Diputados estipulaba la plurianulaidad, lo que fue desestimado por los legisladores.

El texto en general contó con el voto favorable de 35 senadores, 3 en contra y 2 abstenciones. En tanto, el aumento del salario obtuvo la unanimidad de la Sala; luego, con respecto a los plazos (pluranualidad) se rechazó por 19 votos a favor y 22 en contra.

Durante el debate, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, señaló que como es de público conocimiento, la economía chilena se encuentra debilitada desde hace más de cuatro años porque en el periodo 2014-2017 creció sólo en promedio un 1.6%, muy por debajo del aumento del periodo 2010-2013, que se empinó sobre el 5.3%

Dijo que si bien, para este 2018 se espera un crecimiento de más del doble que en el cuadrienio anterior, en torno al 4%, volviendo a ser el país de mayor crecimiento en Latinoamérica y superando el promedio mundial, nuestra economía aún se encuentra débil, considerando el aumento de la deuda fiscal, los gastos proyectados y la mala calidad de los empleos generados en el último tiempo.

“La principal causa de la brusca caída del crecimiento, estuvo dada por el efecto de las reformas impulsadas por el ex gobierno que fueron cruciales para el detrimento económico de Chile atribuyéndolo al escenario externo, sin embargo, los malos resultados fueron responsabilidad gubernamental”, afirmó el legislador de la UDI.

Aclaró que los bajos resultados económicos del país impactaron directamente en muchas materias como la creación de más de 150 mil empleos públicos y en el índice de competitividad global, donde nuestro país experimentó un fuerte retroceso en el entorno macroeconómico, aunque se mantiene en el lugar 33 de 137. En el índice de libertad económica, señaló que en 2017 retrocedimos tres lugares bajando del lugar 12 al 15.

En la clasificación de riesgo y luego de 25 años, en el mes de julio de 2017, Chile sufrió una rebaja debido principalmente a la prolongación del débil crecimiento y al incremento de la deuda pública, por lo mismo, el aumento del salario mínimo en 10 mil pesos es una cifra superior al del gobierno pasado que fue sólo de 6 mil pesos.

“Todos habríamos querido que el aumento del sueldo mínimo fuera superior, sin embargo, producto de la irresponsabilidad de la administración anterior, hoy no nos permite hacerlo, por lo mismo, voto a favor de este proyecto porque el aumento propuesto por el gobierno permite equilibrar adecuadamente el aumento del salario mínimo con el resguardo de los empleos formales y de las actividades de las pequeñas empresas”, aseveró el senador de la UDI.

Comentarios

Dejanos tus comentarios