46 Millones de Metros Cúbicos de Agua se Vierten al Mar: Qué Hacer?
3 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Los proyectos, costos y estrategias para captar y producir agua potable es solo una parte de lo que incluye una nueva versión del estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), denominada como Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD).

 

El texto de más de 600 páginas de extensión aborda recursos hídricos, energía, aeropuertos y logística, entre otras; material elaborado por la Gerencia de Estudios de la gremial como una forma de aportar al análisis y crecimiento de la realidad país.

 

En lo concreto se plantea que una de las necesidades de la región es el tema hídrico, esto vinculado directamente a la estrategia de desarrollo regional potenciando la agricultura y consumo habitacional del vital elemento.

 

Uno de los temas relevantes que se consignan es que la construcción de los 3 embalses emblemáticos (Livilcar, Chironta y Umirpa) impedirá que 46 millones de metros cúbicos de aguas lleguen al mar, pudiendo aprovecharse de mejor manera (agricultura y consumo humano) y evitando el daño de las playas en época estival; obras que en conjunto suman 159 mil millones de pesos.

 

Por otra parte, también cobra relevancia la instalación de una planta desaladora de agua de mar que pueden aportar a la necesidad regional, es más, en el ICD se informa que existen dos instalaciones operativas en la región (una de Aguas del Altiplano y otra privada).

 

El presidente regional, Roberto Aguirre, expresó que el ICD aborda diversos ejes en lo que respecta a la infraestructura, pero que en lo puntual el tema hídrico es uno de los más relevantes para la región, además de tema portuario, vial y aeropuerto.

 

“El ICD es una contribución que hace Cámara que nos llena de orgullo. En esta oportunidad el capítulo sobre el tema hídrico nos entrega el desafío de mejorar a largo plazo, lo que va de la mano con la estrategia regional y la agricultura con miras a mejorar el manejo, reutilización y optimización de las aguas. También nos plantea otros desafíos como el área portuaria, logística o energía”, expresó.

 

El presidente de CChC Arica agregó que hoy la región tiene diversas iniciativas que se están concretando en diversos niveles (construcción, diseño o estudio) a las que debe dárseles relevancia, por ello aplaude la construcción del Chironta, pero plantea que se debe concretar el embalse Livilcar, Umirpa o la desaladora de agua de mar.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios