$ 500 Pesos se Deberá Pagar para Entrar Parque Centenario
2 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Por mayoría, el Concejo Municipal de Arica aprobó un valor simbólico para el ingreso y uso de las nuevas dependencias del Parque Centenario. Las entradas de niños y personas de la tercera edad, tendrán un valor de 250 pesos. Mientras los adultos pagarán 500 pesos. Esto para financiar el 40 por ciento de un gasto de mantención que anualmente sobrepasará los 223 millones pesos.

 

Para mantener el parque en perfectas condiciones, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, invertirá mensualmente, 11 millones 550 mil pesos en la ejecución de un Plan Organizacional, que contempla: sistema de vigilancia, mantención de áreas verdes, administración del recinto, aseo y ornato.

 

Mantención

 

A lo anterior se suma la ejecución de un Plan de Mantención para financiar luz, agua potable, riego y mantención de infraestructura que alcanzan los 7 millones 70 mil pesos mensuales.

 

“Decidimos hacer un cobro simbólico para cuidar nuestro parque. No quiero que el Centenario se transforme en un parque donde la gente vaya a hacer sus necesidades como ocurre en los parques Brasil o Diego Portales”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola Rojas.

 

Más bonitos de Chile

 

En el mismo sentido, Espíndola agregó que “con estos valores buscamos que todos nos hagamos responsables de la mantención del parque. No tenemos ningún ánimo de lucro o de hacer negocio. Queremos cuidar y proteger uno de los parques más bonitos de Chile, como dijeron los expertos”.

 

La concejala Miriam Arenas Sandoval, señaló que “el valor de la entrada es muy barato, comparado con lo que cobran los camping. El Centenario es un parque cinco estrellas y hay que cobrar para que se mantenga como debe ser”.

 

Sentido de pertenencia

 

“Ir al Parque Centenario será un premio que representará un desafío cultural. Este cobro le dará un sentido de pertenencia a la gente”, destacó el concejal Jorge Mollo Vargas.

 

Por su parte, el concejal Daniel Chipana Castro, dijo que “este cobro no resiste discusión. Está bien establecido. No es un monto excesivo”.

 

 

 

Tarjeta Centenario

 

En relación a las personas que viven en sectores alejados del Parque Centenario, el concejal Paul Carvajal Quiroz, propuso que se estudie la posibilidad de implementar una Tarjeta Centenario, que vaya en ayuda de las familias que por estar situación de vulnerabilidad no tienen la posibilidad de invertir en el traslado al parque y en el pago de una entrada.

 

Marcha blanca

 

El concejal Jaime Arancibia cree que no se debería  cobrar entrada y  multas a las personas que cometan daños al interior del parque “deberíamos hacer una marcha blanca” antes de cobrar”.

 

En relación al mal uso de las dependencias del Parque Centenario. Las personas que causen daños, serán denunciadas al Juzgado de Policía Local, para que éste curse las multas, según la ordenanza municipal que regula el cuidado de las áreas verdes.

 

Visitas guiadas

 

Las vecinas y vecinos que quieran participar de las visitas guiadas al Parque Centenario deben inscribirse al correo electrónico: centenario@muniarica.cl. Los recorridos comienzan el lunes 4 de junio, en los horarios: 10:00, 11:30, 15:00 y 16:30 horas.

 

Cabe destacar, que de manera paralela a las visitas guiadas, la IMA prepara lanzamiento de una página web que contendrá información relacionada con el horario de atenciónreserva y tarifas de los quinchoscalendario de eventos y reglamento para el correcto uso del parque.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios