A un año del Terremoto : 65% de las obras del Plan de Reconstrucción Terminadas
2 abril, 2015   //   Sociedad

Un positivo balance hicieron las autoridades de la Región tras un año del terremoto 8,2° Richter que afectó a Arica y Parinacota.  Este balance incluye la reacción a la emergencia, el trabajo desplegado luego del sismo del 1 de abril y de la réplica 7,6° ocurrida al día siguiente, y el Plan de Reconstrucción elaborado por el Gobierno para recuperar la conectividad vial afectada, intervenir sitios dañados y darle una solución a cientos de ariqueños que sufrieron daños en sus viviendas.

El intendente Emilio Rodríguez destacó la inversión de 44 mil millones de pesos que dispuso el Gobierno para desarrollar el Plan de Reconstrucción que, según dijo, presenta el 65 por ciento de obras terminadas.

Y para dar cuenta de estas positivas cifras, el intendente Emilio Rodríguez, acompañado por la seremi de Gobierno, Carolina Videla; la seremi de Vivienda, Gladys Acuña; el director regional del Serviu, Juan Arcaya; y la coordinadora regional del Plan de Reconstrucción, María Angélica Álvarez, llegaron hasta la población Tucapel, para observar el trabajo que se realizó en las viviendas afectadas por el fuerte terremoto. Ahí, la señora Yanet Morales agradeció la rápida reacción gubernamental para ir en ayuda de los damnificados. Contó que su vivienda sufrió una serie de daños estructurales, los que se repararon a través de un subsidio entregado por el Gobierno. “Ahora la casa está mucho mejor de la que estaba. Con el proyecto del Serviu pudimos arreglar el baño, el patio y aprovechamos también nosotros de poner algo de dinero para arreglar la casa”, dijo.

BALANCE

Junto con destacar el comportamiento de la ciudanía y la colaboración desplegada por los servicios públicos y las Fuerzas Armadas y de Orden tras la emergencia, el intendente Emilio Rodríguez sostuvo que durante este periodo fue fundamental la inyección de recursos que superó los 44 mil millones de pesos, que se destinaron a todas las áreas afectadas por el terremoto, como recuperación de la conectividad vial y la recuperación de predios e infraestructura agrícola.

A eso se suma, dijo, los proyectos para reparar la ex isla El Alacrán, la ladera del Morro y la playa El Laucho, como así también las iniciativas para remodelar sitios patrimoniales como la Catedral San Marcos, el edificio del Ferrocarril Arica a La Paz, la ex Aduanas y el Mercado Central, obras que comenzarán en los próximos meses.

“En la etapa de reconstrucción tenemos 69 proyectos, 40 ya están terminados, como la conservación del Morro, los arreglos en el borde costero como la playa El Laucho y la ex isla El Alacrán, la reparación de obras de riego, el acceso a Codpa y, lo más importante, la reparación vivienda con daño mayor o menor”, explicó Rodríguez.

A la hora del balance, Rodríguez destacó el trabajo realizado por Dante Pancani, quien estuvo al mando de la delegación presidencial para la Reconstrucción, y el aporte que en la actualidad desarrolla la coordinadora local de este plan, María Angélica Álvarez. A su juicio, el trabajo transversal que realizó Pancani con el Gobierno Regional y los servicios públicos “permitió agilizar los proyectos que se elaboraron pensando en restablecer la normalidad en ambas provincias”.

VIVIENDA

Como exitoso, pero no exento de complicaciones calificó la seremi de Vivienda, Gladys Acuña, el proceso de reconstrucción para el ministerio que encabeza. “Como primera medida trabajamos con nuestros profesionales de manera conjunta con los otros servicios públicos desplegados en terreno, para realizar el diagnóstico de la ciudad y de los pueblos del interior, de esta manera llegamos a catastrar más de cinco mil viviendas y luego de establecer el tipo de daño que presentaban logramos disponer de subsidios a más de Mil 400 familias”, manifestó.

De esas 1.400 viviendas, explicó la seremi, el 100% tiene sus subsidios asignados. Además, el Minvu está trabajando en la relocalización de los vecinos de la población Guañacagua 3; trabajo colaborativo con los mismos habitantes hasta en el diseño de la futura vivienda “y hoy estamos ad portas de obtener la toma de razón del contrato desde la Contraloría General de la República”.

OBRAS PÚBLICAS

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, manifestó que durante este periodo esta repartición desarrolló un trabajo extraordinario para colaborar con el proceso de reconstrucción. Así, dijo Cárceres, en la primera fase de rehabilitación de servicios camineros y de agua potable rural se desarrollaron 21 proyectos, y luego, en el proceso de reconstrucción, hubo otras 20 iniciativas que consideraron reposición de obras de riego, agua potable rural, caminos y borde costero.

“A un año del terremoto tenemos 18 de estos contratos finiquitados o en fase terminal, quedando sólo dos por ejecutarse, por lo que estamos muy satisfechos de haber cumplido con las distintas comunidades que requirieron de nuestra asistencia para que repusiéramos la infraestructura dañada”, expresó.

En tanto, la coordinadora regional del Plan de Reconstrucción, María Angélica Álvarez, manifestó que un 60 por ciento de las obras asociadas a este plan gubernamental están terminadas; y 56 de las 69 iniciativas finalizarán antes de diciembre de este año.

La profesional destacó que, hasta la fecha, se entregaron 1.439 subsidios. De ellos, 202 viviendas ya están terminadas, 833 están con inicio de obras y otras 400 están prontas a iniciar. “A eso se suma el proyecto de relocalización de la población Guañacagua, que son 473 viviendas en total”, comentó.

El director regional del Serviu comentó que casos como el de la señora Yanet son ejemplares, porque se logró avanzar en la reconstrucción y porque la familia tuvo la disposición para mantenerse en la casa mientras ésta se reparaba. “Gracias a estas familias, por la tolerancia y la facilidad que ellos se sumaron a este proceso, porque es complejo reconstruir una vivienda con la persona habitando ahí, soportando todo, pero entendiendo que se trata de un beneficio para esta familia”, dijo.

El intendente sostuvo que se mantendrá una estricta supervisión para que los plazos de las obras que están en ejecución se cumplan en ambas provincias.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios