Aclaran Ley que Rige Zona Franca: ZOFRI S.A. Está Obligado por Ley a Entregar Recursos a las Comunas
26 octubre, 2015   //   Sociedad

La empresa Zofri S.A. tiene una obligación mandatada por Ley de la República de entregar el aporte del 15% de sus utilidades a las comunas de la Región de Arica y Parinacota como también a la de Tarapacá. No es por altruismo de esa compañía.

Así lo enfatizó el presidente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Edward Gallardo Malebrán, quien es a la vez presidente de Asinda, al comentar las recientes declaraciones entregadas por el gerente del Parque Industrial Chacalluta, Carlos Smith, respecto a la autonomía de la Zona Franca Industrial de esta ciudad.

Discrepando con lo aseverado por el ejecutivo, comentó que Smith cae en imprecisiones importantes respecto del sistema y de la Ley que rige a la Zona Franca.

“El que Zofri S.A entregue dichos recursos, definitivamente no es por altruismo de dicha empresa, es una obligación legal de la misma, expresada en la ley 18.846 para la Zona Franca de Iquique. Por lo tanto, para poder eliminar dichos aportes, se requiere de un cambio legal, que creo ningún parlamentario va a estar dispuesto a asumir como costo político”, precisó.

         Frente a la insistencia de la compañía, en que el Gobierno Regional debiera comprar el Parque Industrial Chacalluta y así utilizar los terrenos y la infraestructura que posee, comentó que no ve cómo el Estado va a querer comprar algo que ya le pertenece, dado que los activos de Zofri son propiedad del Estado en más de un 77% a través de Corfo.

 

MILLONARIA INVERSIÓN

 

         El presidente de Cordap y Asinda se refirió también a cómo se destinan millonarias inversiones- tanto en infraestructura como en promoción- para ofrecer el Parque Industrial Alto Hospicio y el sistema en Iquique, en desmedro del sistema industrial de Arica.

         En ese contexto y frente a lo manifestado por Carlos Smith, quien señala que también su empresa invierte en el Parque Industrial Cacaluta, Gallardo comentó “qué bueno que Zofri S.A. invierta 325 millones en ese recinto. Lo preocupante es la poca proporcionalidad con respecto a lo invertido en el Parque Industrial de Alto Hospicio, que entiendo tiene un valor total de 50 millones de dólares”, subrayó.

 

ZONA FRANCA COMERCIAL

 

         Consultado Edward Gallardo si tras la reunión en La Moneda con el Ministro del Interior, Jorge Burgos y la solicitud oficial de administrar el sistema de zona franca industrial de Arica ha habido respuesta del Gobierno, indicó que hasta el momento no, por lo que estima que dado el tiempo transcurrido es prioritario que la entreguen, para poder definir la línea de acción en el tema.

         Requerido si al lograr independizar Arica de la Administración del Sistema de Zona Franca que hoy lleva Zofri S.A., se podría incursionar también en el sistema de zona franca comercial, comentó que “una posibilidad sería que nos quitaran los aportes a los municipios de la región, vía cambio en la ley y que nos compensaran al entregarnos también una zona franca comercial para nuestra región”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios