Aclaran que Simulacro de Terremoto y Tsunami será de Día y no de Noche
16 abril, 2015   //   Sociedad

Ante una serie de trascendidos aparecidos en las redes sociales que señalan que el próximo simulacro de terremoto y tsunami será de noche, las autoridades anunciaron que el el operativo será de día y no de noche. “El simulacro de terremoto y tsunami del próximo 23 de abril en Arica se realizará en jornada diurna”. Así lo reiteró esta mañana el intendente Emilio Rodríguez en respuesta a informaciones erradas que llevan a confusión.

Así lo manifestó durante un recorrido de difusión del simulacro en la feria que todos los miércoles se emplaza en avenida Eilat, en la Villa Pedro Lagos, sector ubicado en la zona de inundabilidad de tsunami.

El intendente informó que tanto de este sector como de todo el borde costero ariqueño, se espera que ese día evacuen al menos 75 mil personas hacia puntos de encuentro en zonas seguras.

“Estamos trabajando en terreno en la difusión de este operativo preventivo, a cargo del Gobierno mediante la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi). Es importante recalcar que el simulacro se desarrollará durante el día ya que trascendió erróneamente por redes sociales que sería en la noche”, sostuvo el intendente.

Destacó además el trabajo coordinado de las instituciones con pertinencia en este tema que han aportado a la difusión y que ese día serán parte integral de la acción simulada. Parte de estas instituciones son Onemi, Carabineros y Policía de Investigaciones, cuyos representantes acompañaron al intendente en el “volanteo” del simulacro, además del presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencias del Consejo Regional, Roberto Erpel.

Estuvo presente también la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, quien manifestó que “hacemos un llamado a la comunidad a no tener temor ese día con el sonido de las sirenas, y a participar, ya que la mejor forma de estar preparados es conocer cómo actuar en caso de una situación real”.

Y es que precisamente, las sirenas serán protagónicas durante la jornada; el sonido de las sirenas de vehículos de emergencia dispuestos por la ciudad ese día, en un horario desconocido por la comunidad, marcará el momento ficticio en que se desarrolla un terremoto de grandes proporciones. En ese momento, las personas deberán refugiarse en zonas seguras, tal y como si estuviera ocurriendo un terremoto. El silencio de las sirenas de los vehículos de emergencia, significará que el sismo ficticio ha culminado. Dos minutos después se activará el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami (sirenas de tsunami) instalado en todo el borde costero de Arica. Al ocurrir aquello, quienes se encuentren en zonas de inundabilidad deberán evacuar a zonas seguras, mientras que quienes no lo estén, pueden aprovechar la instancia para revisar sus planes de emergencia familiar.

El intendente Rodríguez destacó que en este simulacro se utilizará por primera vez de manera plena el Sistema de Alerta Temprana de Tsunami, que contempla 12 sirenas de primera tecnología instaladas gracias a 1.160 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional y el Ministerio del Interior. La autoridad, reiteró que si bien este sistema indicará el momento en que la población debe evacuar a zonas seguras, serán las sirenas de vehículos de emergencia como carros policiales y bomberiles los que indicarán el momento de desarrollo del simulado sismo.

Paralelamente a la entrega de información en la feria, se entregó volantes a los conductores que transitaban por la avenida Eliat y a quienes se desplazaban por esta zona de la ciudad.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios