Acuaponía : Cultivo Sustentable de Peces y Vegetales en la Región
18 febrero, 2015   //   Sociedad

“La acuaponía  nace de la unión de la acuicultura y la hidroponía y se utiliza para cultivar peces y vegetales de valor comercial, en un sistema de recirculación de agua. Este sistema aprovecha los desechos generados por los peces para nutrir a los vegetales, que a su vez liberan el agua de estos compuestos, haciéndola disponible nuevamente para los peces”.

A comienzos de marzo podría estar lista la penúltima etapa del proyecto titulado “Integración de sistemas de recirculación acuapónico, como alternativa sustentable y de diversificación productiva para los sectores acuícola y agrícola de la región de Arica y Parinacota”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional y ejecutado por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto.

Esta iniciativa presenta al sistema acuapónico como una alternativa para el desarrollo productivo de emprendedores y pequeñas empresas en la región, al transferir esta tecnología al sector agrícola y así dar un mejor uso a un recurso tan vital y escaso en la región como es el agua.

Raúl Canales, director del proyecto emplazado en el sector de Villa Frontera, explicó que el objetivo es introducir el recurso paiche, un pez amazónico de agua dulce y que es regularmente utilizado en acuicultura. Para ello, se considera la introducción de 500 ejemplares de esta especie, que serán destinadas primeramente al cultivo piloto para evaluar el crecimiento y pruebas de mercado para consumo gastronómico, para luego destinar un grupo de peces para su reproducción.  El paiche puede llegar a pesar 15 kilos en un año de cultivo, por lo que es un buen candidato para la acuicultura local, además de tener una preciada carne para consumo humano y como alternativa gourmet del sector gastronómico nacional e internacional.

El objetivo será entregar a los emprendedores regionales un modelo productivo económico y rentable, empleando espacios ociosos y las capacidades que genera el rubro agrícola para poder instalar estanques de peces y sistemas de bateas hidropónicas.  Raúl Canales enfatizó que “la novedad de este proyecto es que se reutilizará el agua no sólo para la acuicultura, si no que para el cultivo de hortalizas, ya que a través de este sistema se le puede dar tres o cuatro usos antes de derivarla a la tierra para la agricultura tradicional. Esta experiencia servirá como modelo para que se utilice en los valles con implementos de menor costo.”

A raíz del proyecto, se obtendrá valiosa información de las variables técnicas, cifras como cuántas lechugas se producen por cada kilo de pez o cuánta agua se utiliza por unidad producida (pez-hortaliza), entre otros, que serán de gran valor para el negocio futuro.

Debido a esto, se han considerado diversos talleres de socialización, donde se invitará a emprendedores y agricultores para explicarles en qué consiste la acuaponía y cómo funciona; otro taller donde se presentará el modelo productivo y se mostrarán las variables económicas y cifras comerciales, que serán parte del resultado del proyecto. Finalmente habrá un taller como parte del cierre con participación de expositores extranjeros, especialistas en acuicultura.

Elías Lafertte, director ejecutivo de CIHDE, destacó los beneficios de este nuevo sistema para la región “principalmente porque la zona presenta todas las condiciones para poder desarrollar iniciativas con acuaponía, realmente es una tremenda oportunidad para una zona árida como esta, producir dos productos utilizando la misma cantidad de agua”.

“Existe la necesidad de contar con nuevas alternativas, que involucren las capacidades locales y las condiciones ambientales que presenta nuestra región, por lo que CIHDE trabaja constantemente en el desarrollo de actividades sustentables como esta”, afirmó Lafertte.

Tilapia

Actualmente CIHDE también lleva a cabo el proyecto titulado “Introducción del recurso tilapia (oreochromissp.) para el cultivo intensivo en sistema de recirculación como alternativa diversificadora de la acuicultura regional”, con el cual se pretende  realizar la introducción del pez llamado tilapia. El objetivo final será impulsar el desarrollo de la acuicultura continental en la zona desértica costera y valles interiores de nuestra región.

La tilapia es una especie de agua dulce de origen africano y que se da muy bien en climas cálidos y tropicales. A pesar de su enorme potencial por ser una especie de muy fácil cultivo, actualmente en Chile no existen criaderos de este pez, bajo en grasas y de carne sabrosa, altamente demandada en Estados Unidos, donde es la cuarta especie más consumida.

Comentarios

Dejanos tus comentarios