Aduanas Sorprende Avión Privado que Aterrizó en Chacalluta Cargado de Municiones sin Declarar
18 diciembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

El avión que venía desde EEUU quedo retenido en loza del aeropuerto, mientras que su dueño, un empresario de iniciales M.A.S.Y. quedó detenido por infringir la Ley de Control de Armas.

Cerca de las 23 horas de antes de ayer fue detectado el avión particular de M.A.S.Y. quien ayer fue formalizado por el Fiscal Daniel Valenzuela por llevar más de 6 mil unidades de municiones -sin declarar- en su avión particular, proveniente de EEUU y con destino al sur de nuestro país. En la audiencia se supo que al momento de ser detenido, el imputado declaró que  la munición era de otra persona, que le había pedido que la trajera desde EEUU.

Extremada preocupación

Llamó la atención en la audiencia, la inusitada y exagerada preocupación del abogado defensor Gabriel Apaza por la privacidad del imputado, pues señaló que era hermano de un ex candidato presidencial -muy conocido en el país- pidiendo la audiencia privada.

Tras moverse de su lugar, hacia la sala contigua, donde están los imputados resguardados por Gendarmería, habló  con el fiscal. Luego se sentó en su escritorio por unos segundos, volviéndose a parar para ir de nuevo a la sala contigua, para volver a sentarse en su escritorio. Luego de todo este movimiento, expuso a la Jueza que tenia una incidencia previa, ya que existían medios de comunicación en la sala, porque su defendido era hermano de un personaje político relevante  y muy reconocido en el país y por resguardo de la dignidad de su representado, solicitó que la audiencia fuera de carácter  reservado.

Ante esta solicitud, el fiscal se opuso señalando que no había ninguna causa legal que avalara tal solicitud, pues señaló que no hay información que afecte la seguridad nacional, ni que ponga en peligro al propio imputado, solamente se trata de cuidar la dignidad del imputado por tener que comparecer a una audiencia de formalización a lo que han estado expuestos y van a estar expuestos todas las personas que van a ser formalizadas hoy  (ayer).

El fiscal continuó  diciendo que acá hay un principio fundamental de igualdad ante la Ley. Tenga los parientes que tenga la persona, tiene que comparecer a lo que se le ha citado y rige la presunción de inocencia. El persecutor remató diciendo que “si vamos a comenzar a   tener que atender a la calidad personal de los sujetos, su prestigio para designar reserva de ciertas las audiencias, se afecta la igualdad ante la Ley. También la publicidad de las audiencias que es un principio establecido legalmente y la transparencia  y validación del sistema ante la sociedad al estar escondiendo ciertas  audiencias que no tienen nada de indigno que vaya a ser mencionado en la misma, tampoco el delito tiene un carácter sexual o de otro tipo”.

Ante esta exposición, la Jueza rechazó la petición de la defensa, solicitando sí a los medios no exhibir el rostro del imputado, ni su nombre, solo sus iniciales.

Se supo que el imputado es hermano de un ex candidato a la presidencia del partido ecologista verde.

En el mismo tenor, en la mañana la Intendenta Regional Gladys Acuña junto con destacar la labor fiscalizadores de Aduanas, señaló que nadie está por sobre la Ley.

Finalmente el Tribunal determinó que el imputado  quedara con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras se realiza la investigación.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios