Adultos Mayores Construyen Políticas Comunales Junto al Municipio
2 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

La Oficina Comunal del Adulto Mayor, en el marco de la Escuela para Dirigentes, está trabajando en el levantamiento de información para la creación de la Políticas Comunales, carta de navegación que permitirá definir las futuras acciones y programas del Adulto Mayor en Arica.

 

Más de ciento cincuenta dirigentes de organizaciones de Adultos Mayores, construyen el futuro programa, dividido en nueve áreas de interés, desarrollado previa consulta bibliográfica, que detectó problemáticas, y busca propuestas y soluciones, con el objetivo de obtener un programa íntegro y acorde a las necesidades de los Adultos Mayores de Arica.

 

El trabajo es realizado en conjunto por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, con la Dirección de Salud municipal y el Programa Vínculos, que ejecuta el municipio.

 

“Yo pienso que es un tremendo logro para las personas mayores, que durante tanto tiempo hemos estado dentro del tema de los derechos, porque por fin permiten que dentro de los municipios haya una política que sea de desarrollo integral para las personas, y no solamente centrado en algunas actividades”, señaló Edith Rojas Jiménez, presidenta de la Red del Adulto Mayor.

 

 

Áreas de Interés

 

Durante la actividad se pudo detectar nueve áreas de interés para los Adultos Mayores de la comuna, definiendo las siguientes temáticas: Salud, Movilidad Urbana y Transporte, vivienda y habitabilidad, Recreación y Deportes, Personas en situación de dependencias, Patrocinio Legal, Empleabilidad, Seguridad Social y Educación.

 

Por su parte, Romualdo Valdez, socio del Club de Adulto Mayor “Manuel Acevedo Vielma”, se refirió al espacio de trabajo y su área de discusión:

 

“Estamos en un proyecto de Deporte y Recreación, viendo la parte de gimnasia del Adulto Mayor, que es muy necesaria, porque el Adulto Mayor se atrofia estando en casa viendo televisión, y eso no es posible, uno tiene que salir de su casa”, resaltó.

 

La jornada se realizó con un detallado cronograma, con discusión de las temáticas sugeridas, y propuestas por parte de los asistentes, además, de pausas activas, actividades que finalizaron con la presentación de las propuestas en el plenario.

 

El concejal, Jorge Mollo, destacó el trabajo desarrollado por la Oficina Comunal del Adulto Mayor, y la importancia de trabajar en conjunto con los Adultos Mayores de la comuna:

 

“En la comuna hay más de treinta mil Adultos Mayores que necesitan tener una política de desarrollo sustentable en el tiempo, capaz de entregar espacios necesarios para un envejecimiento activo”, concluyó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios