Adultos Mayores de la Región Serán Beneficiarios de Innovadores Proyectos Financiados por Santo Tomás
12 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Los proyectos fueron presentados en 1er concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar organizado por Santo Tomás en conjunto con Socialab.

 

“Cognigym”, “Educación Itinerante: Espacios para enseñar”, y “Ejercicio en Diálisis” son los nombres de los proyectos que se ejecutarán en la región el próximo año para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, y que fueron presentados por Santo Tomás Sede Arica en el 1er concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar.

La iniciativa de Santo Tomás en conjunto con Socialab, enmarcada en el nuevo foco estratégico de la casa de estudios de educación superior centrada en el adulo mayor, se realizó en tres etapas; presentación del proyecto, votación popular, y la etapa final del pitch donde se expusieron los 10 proyectos finalistas, de los cuales se escogiéndose a 3 ganadores.

 

Seleccionados

 

Durante la fase final del 1er concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar, desarrollada en iF Blanco, en la ciudad de Santiago, los diez finalistas –entre ellos los coordinadores de los tres proyectos presentados por la Sede Arica- presentaron sus propuestas ante un jurado compuesto por representantes de Senama, Corfo, Hogar de Cristo, Fundación Oportunidad Mayor, fiiS, Socialab y Santo Tomás, quienes determinaron a los tres proyectos destacados de este concurso: “Banco de Tiempo Intergeneracional-BIT”, de Los Ángeles; “Consultorio virtual”, de Antofagasta, y “Cognigym”, de Arica.

 

“Esto va generar un precedente de cómo nosotros vamos a proyectar estas prácticas a nuestros estudiantes, cómo a ellos los vamos a insertar en un modelo de innovación social que es una mirada totalmente diferente a la academia antigua. El Sello Santo Tomás es muy humanizado y esto va directamente en esa relación. Esperamos generar un impacto en nuestra comunidad en general y especialmente, en las personas mayores”, señaló Ivonne Jorquera, jefa de carrera de Kinesiología de la UST Sede Arica y coordinadora del proyecto “Gognigym”, que implementará en modo multimedia un sistema que permite hacer un seguimiento del estado funcional cognitivo del adulto mayor, y a su vez, enseñar ejercicios de gimnasia cerebral como una alternativa práctica e innovadora para mantener a las personas de edad avanzada que ingresan a una residencia u hogar.

 

 

 

Proyectos de Sede Arica

 

Además de “Cognigym”, otros proyectos que se replicarán en la región de Arica y Parinacota serán “Ejercicio en Diálisis” y “Educación Itinerante: Espacios Para Enseñar”; el primero está orientado en generar un espacio donde los pacientes adultos mayores vulnerables que se dializan puedan optimizar su tiempo y mejorar su calidad de vida durante su tratamiento, a través de una intervención multidisciplinaria que fomentará el autocuidado y estimulación funcional psicomotriz para prolongar su autonomía en las actividades de la vida diaria, debido al desgaste físico y emocional que provoca el proceso de la enfermedad renal crónica. Mientras que el segundo proyecto, coordinará y preparará a un grupo de adultos mayores, de profesión profesores, que trabajarán con los niños y niñas de Caleta Vítor para nivelar sus conocimientos y transmitir su experiencia tanto profesional como vivencial.

 

Cabe destacar que las iniciativas ganadoras del 1er concurso de Innovación Social: Transformar para Impactar, así como los proyectos finalistas y semifinalistas serán financiados por Santo Tomás para su implementación, además de contar con el apoyo metodológico de Socialab y un registro audiovisual del avance del proyecto.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios