Adultos Mayores Dijeron NO al Maltrato en Arica
16 junio, 2015   //   Sociedad

La alegría característica de los adultos mayores, llenó esta mañana el Parque Carlos Ibáñez del Campo de Arica en la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Maltrato, Abuso y Abandono en la Vejez, oportunidad que en esta ocasión tuvo un enfoque multigeneracional, integrando en las actividades a jóvenes y niños.

En el lugar, más de 400 adultos mayores de la región participaron de dinámicas recreativas y artísticas, además de una feria de servicios públicos que estuvieron a su disposición, todo el marco de la entrega de un mensaje de sensibilización sobre el respeto a la calidad de vida de las personas de edad avanzada.

El intendente subrogante, Roberto Lau, asistió a la jornada, manifestando que “nunca debemos olvidar el cariño y atenciones especiales que debemos dar a nuestros adultos mayores. Merecen un trato digno, reconociendo el aporte que durante su vida han entregado a la sociedad y a la formación de las nuevas generaciones, entregándoles amor y respeto”.

El director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Orestes Echarri, explicó que esta conmemoración mundial se estableció el año 2006 por parte de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), y que por iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet recibe en nuestro país el nombre de “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”.

La presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Arica, Ruth Flores, explicó que “es necesario que día a día recordemos el mal trato que reciben nuestros adultos mayores en comercios, hogares y en distintos espacios, los cuales muchas veces por vergüenza u otros motivos no se atreven a denunciar. Por esto, esta jornada toma una gran importancia y agradecemos a sus organizadores por desarrollarla”.

La actividad fue organizada por Senama con la colaboración de distintos servicios públicos de Gobierno y la Oficina de Adulto Mayor de la Municipalidad de Arica, convocando a las agrupaciones y clubes de personas de la tercera edad.

ARICA Y PARINACOTA

Según datos de Senama, en la región de Arica y Parinacota viven 25.322 adultos mayores, de los cuales el 59% son jefes de hogar. Además, las cifras muestran que un 11% vive solo y un 22% presenta condición de dependencia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios