Adultos Mayores y Personas en Situación de Discapacidad Cerraron “Mes de la Chilenidad”
27 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La Municipalidad de Arica realizó el cierre del “Mes de la chilenidad” con actividades que reunieron a los Adultos Mayores en un masivo pasacalle y a las Agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad en una entretenida jornada de juegos típicos, baile y almuerzo de camaradería.

 

Ambas celebraciones estuvieron enmarcadas en las diversas jornadas desarrolladas en toda la ciudad por el municipio, en especial por las Oficinas Comunales de la Discapacidad OCODIS y Adulto Mayor OCAM.

 

Carrete “diciochero”

 

Más de doscientas personas pertenecientes a agrupaciones de y para la discapacidad de la comuna se reunieron en el Club de Huasos, para dar cierre a las actividades desarrolladas por la OCODIS durante el mes de septiembre, entre ellas el recordado “Festival Cultural Artístico” y la “Celebración del Mes de la Patria”.

 

“Actualmente estamos celebrando la jornada de la chilenidad, para dar cierre a las actividades con la participación de quince agrupaciones de y para la discapacidad que son usuarios de la oficina, quienes durante el mes participaron del festival artístico cultural alusivo a fiestas patrias y otras actividades”, señaló Karina Contreras, encargada de la Oficina Comunal de Discapacidad.

 

Los y las asistentes participaron de la fiesta con sus familiares, quienes agradecieron la inclusión presente en las actividades municipales de septiembre.

 

El presidente de la Unión Comunal de y para personas con discapacidad, Mario Bahamondes Cortez, destacó la organización del evento:“la organización de discapacidad es diferente, es importante crear convivencia, yo soy papá de un niño con discapacidad y creo que es importante esta fecha para que se unan y lo pasen bien”, subrayó, por su parte, Mirta Jorquera, presidenta de la Organización Comunitaria de ayuda al enfermo mental, valoró el apoyo municipal: “esto es muy bonito lo que hace el alcalde con nuestros jóvenes discapacitados, porque ellos lo disfrutan, yo como presidenta estoy muy agradecida por la invitación”, concluyó.

 

La “Última Patita” del 18

 

Más de trescientos cincuenta Adulto Mayores, se reunieron para realizar un folclórico pasacalle por el paseo peatonal 21 de mayo, actividad organizada por la Municipalidad de Arica y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

Con la característica alegría, las y los Adultos Mayores recorrieron el centro de la ciudad, dando término a las actividades organizadas por la Oficina Comunal de Adulto Mayor, disfrutando durante todo el mes de juegos típicos, danza y el Campeonato de Cueca del Adulto Mayor, que seleccionó a la pareja que este año representó a la Región en la localidad de Tomé.

 

La encargada de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Marjorie Pino, resaltó la actividad inédita organizada por el municipio: “el Adulto Mayor goza de nuestro baile nacional, entonces a modo de cierre de nuestras Fiestas Patrias, quisimos hacer una actividad inédita, en conjunto con el SENAMA, nuestra intención fue reunir a todos los Adultos Mayores y hacer cierre del mes de la patria”, destacó.

 

No hay primera sin segunda y segunda sin tercera, comentaron alegres, las y los participantes de la jornada cuequera, Omar Valderrama, integrante del grupo artístico y cultural “San Marcos”, quien con ansias esperó el último pie de cueca: “buena, vamos a bailar cueca, lo que más queremos”, asintió, a su vez, Rosa Núñez Pérez, perteneciente al taller de cueca de la OCAM, “estupendo, bonito, porque es bueno que participemos los Adultos Mayores y siempre ha sido bonito, años que participo amo Arica y apoyo a todos quienes gustan de la cueca”, enfatizó, asimismo, Selena Cerezo, representante del Grupo Folclórico de la Cueca del Adulto Mayor, se mostró alegre por la convocatoria: “contenta y feliz, porque uno a esta altura de la vida con 68 años, participar de un campeonato es una emoción muy linda”. 

 

Cabe destacar que la Municipalidad de Arica desarrolló actividades durante todo el mes de septiembre, celebrando el “Mes de la Chilenidad” con especial énfasis en el rescate de las tradiciones chilenas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios