Aedes aegypti; Autoridades Regionales y de Salud Refuerzan Medidas Preventivas
19 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

Mantener recipientes de aguas cubiertos o con tapas, eliminar las aguas estancadas, mantener limpios patios y techos, no acumular neumáticos, cambiar diariamente al agua de bebederos de mascotas, lavar y refregar el interior de esos recipientes,  mantener limpia y clorada el agua de piscinas, son algunas de las medidas preventivas que hay que tomar para eliminar la presencia del temido insecto.

 

Para dar estos consejos y entregar folletería, la intendenta María Loreto Letelier junto a la seremi subrogante de Salud, Beatriz Chávez, y personal de la Autoridad Sanitaria Regional, llegaron hasta la Feria Dominical de Arica. En la oportunidad, ambas autoridades  entregaron volantes con medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito (zancudo) Aedes aegypti, todo esto en el marco de las acciones de fortalecimiento de las recomendaciones sanitarias a la población.

“Estamos en la campaña para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti. El viernes se encontró un ejemplar que fue derivado al Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago. A la fecha, en la Región de Arica y Parinacota no tenemos las enfermedades asociadas al vector. Estamos trabajando en terreno, seguimos todos los protocolos que corresponden, ayer (sábado) nos constituimos en un COE (Comité Operativo de Emergencia) de Salud con la seremi subrogante y toda su personal para seguir todas las instrucciones necesarias”, planteó la intendenta María Loreto Letelier.

La autoridad regional llamó a la calma a la población, ya que reiteró “no se han encontrado casos de las enfermedades asociadas al mosquito en la región” y subrayó que es muy importante que la comunidad implemente las medidas de prevención en sus hogares, lugares de trabajo y entornos para evitar la proliferación del insecto.

A su vez, la seremi subrogante Beatriz Chávez, detalló que el sistema de vigilancia epidemiológica, mediante el estudio de febriles, “NO se han hallado casos autóctonos de fiebre amarilla, virus Zika, Chikungunya ni dengue”.

Puntualizó que tras el hallazgo de ejemplares en una empresa del Barrio Industrial, se adoptaron las medidas de control en el sitio especifico, y que además, se cubrió en las primeras 48 horas la inspección de 200 metros a la redonda, no encontrando nuevos especímenes, y que próximamente la Brigada Anti-Aedes de la SEREMI de Salud completará los 500 metros a la redonda del foco de detección del mosquito (zancudo) Aedes.

Recalcó la importancia de la implementación del sistema de detección ciudadana y educación a la población, que permitió que desde la empresa privada donde se detectó el insecto se comunicaran con la Autoridad Sanitaria, y se activará rápidamente el protocolo de control.

Ante la presencia de un zancudo de color oscuro, de franjas blancas en sus patas y cuerpo, de vuelo bajo y sin zumbido perceptible, la recomendación es atrapar al mosquito, llevarlo de preferencia en un frasco a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Maipú 410, primer piso, Oficina de Informaciones, o bien al centro de salud más cercano de la región, y entregar los antecedentes correspondientes.

La seremi de Salud también comentó que se reforzarán las coordinaciones con las municipalidades para la mantención y limpieza de los espacios públicos.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios