Aeródromo El Buitre Habilitado para Atender Emergencias en Caso de Catástrofes en la Región
10 septiembre, 2015   //   Sociedad

El aeródromo El Buitre, que permite el aterrizaje de aviones modelo Hércules, desde ahora es una alternativa para el descenso de aviones de grandes dimensiones, en el caso de que el aeropuerto Chacalluta no pueda operar o se dañe la conexión vial hacia éste debido a una catástrofe natural. Esta obra se suma al aeródromo Zapahuira en Parinacota, por lo que la región cuenta con estas dos alternativas para el aterrizaje de aviones no comerciales que puedan prestar asistencia, en caso de una emergencia.

 

El costo de contar con estos altos estándares en la pista de aterrizaje, asciende a 2.080 millones de pesos de inversión, mediante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la ejecución del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La ceremonia de inauguración de este recinto, estuvo encabeza por la intendenta Gladys Acuña, acompañada del director de Aeropuertos del MOP, Boris Olguín y el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de Brigada, John Griffiths, entre otros personeros.

La intendenta Acuña, manifestó que “quizás por su emplazamiento, distante a la ciudad e inmersa en un recinto militar, esta obra no logra ser percibida por la comunidad en la dimensión y trascendencia que tiene: este aeródromo, posee un sentido estratégico, especialmente en el ámbito del sistema de protección civil y de emergencias de la región”.

Agregó que “durante años hemos escuchado de posibles catástrofes o emergencias naturales que afectarán a nuestro territorio. Y si bien, es imposible prever un terremoto o un tsunami, es nuestro deber y compromiso estar preparados para enfrentarlos de la mejor manera, con rapidez en las decisiones y efectividad en la disponibilidad de implementos e infraestructura que permitan las tareas de respuesta”.

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, explicó que el mejoramiento del Buitre, forma parte de un plan diseñado por el Ministerio de Obras Públicas, para mantener habilitada una red aeroportuaria de respaldo y asistencia en caso de catástrofes o emergencias. “Lo mismo hicimos con el aeródromo Zapahuira en Parinacota, cuyos trabajos ya concluyeron, por lo que hoy contamos con estas dos alternativas para el aterrizaje de aviones no comerciales que puedan prestar asistencia en caso de una emergencia. Uno en cada provincia de la región”.

Además, esta obra pública prestará servicio a las operaciones aéreas del Ejército en el territorio, y seguirá apoyando el desarrollo de la aviación civil, ya que desde el año 1942 opera en este lugar el Club Aéreo de Arica, para lo cual poseen dependencias, aeronaves menores y un centro de mantenimiento.

RED REGIONAL

La intendenta informó que ahora, el Gobierno junto al MOP y su Dirección de Aeropuertos, tiene el compromiso de pasar a una nueva etapa, que consiste en definir 13 puntos cercanos a zonas pobladas de la región para establecer posadas de helicópteros, con el fin de que allí puedan aterrizar estas aeronaves y asistir a lugares que presenten una condición de aislamiento formando toda una red de protección civil ante posibles emergencias.

Comentarios

Dejanos tus comentarios