Afrodescendientes Celebran Tradicional Pascua de los Negros
4 enero, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Con un pasacalle por el concurrido paseo peatonal 21 de mayo, los afrodescendientes de la región celebrarán “Pascua de Negros”, actividad que se realizará el sábado 6 de enero, desde las 19 horas.

 

La actividad es organizada por la Oficina Comunal de Desarrollo Afrodescendiente del municipio, en conjunto con la comunidad Afrodescendiente de Arica, con el objetivo de visualizar una tradición que se celebra desde muchos años en Chile y Perú.

 

“Es la primera festividad regional, el seis de enero vamos a hacer un pasacalle, por 21 de mayo con patricio Lynch, esta festividad la venimos realizando desde el año 2003 las organizaciones Afrodescendiente”, destacó Marta Salgado, agrupación “Oro Negro”.

 

El recorrido del pasacalle, comenzará en el Paseo Peatonal 21 de mayo esquina Patricio Lynch, en una actividad cultural con danza, música y sabor tradicional, que finalizará en plaza Colón, frontis al pesebre montado por la Municipalidad de Arica, para la fiesta de Navidad. En el lugar, los asistentes podrán degustar el exquisito panetón, chocolate caliente y la presentación de comparsas y grupos musicales afro.

 

“Es algo importante, porque damos a conocer nuestra cultura del negro, por ejemplo, estamos celebrando Baltazar, que es el negro que llegó el seis de enero y la epifanía del señor”, señaló Arturo Carrasco Cortes, presidente de la confraternidad de familia y agrupación afrodescendiente.

 

Los abuelos y abuelas

 

La comunidad afrodescendiente, el domingo 7 de enero desde las 16 horas, hará un recorrido por toda la ciudad, llevando toda la alegría a los hogares de los abuelos y abuelas, quienes compartirán junto a la comunidad afrodescendiente, un rico panetón, chocolate caliente y la alegría de la música y danza negra.

 

Historia

 

La historia se remonta desde el siglo XVIII, cuando los pueblos originarios de las regiones del sur del continente, bailaban y rendían culto al “niño Dios”. Durante los tiempos coloniales, la celebración dio la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos asentados en la región celebraran, identificandose con el mago de etnia negra Baltasar. La celebración tiene mayor fuerza en América Latina, particularmente en el norte de Chile y sur del Perú.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios