Afrodescendientes Celebraron Mágica “Pascua de los Negros”
7 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Una fiesta muy alegre congregó a la comunidad Afrodescendiente, para celebrar la tradicional fiesta de “Pascua de los negros”, quienes se congregaron con un pasacalle y muestra artística cultural, reuniendo a más de mil personas.

 

El sonido de los tambores y canticos de los Afrodescendientes, inundaron de baile y color el paseo peatonal 21 de mayo, llamando la atención de turistas, y ariqueños, quienes disfrutaron en torno a la festividad.

 

El recorrido del pasacalle comenzó en el paseo peatonal 21 de mayo, finalizando en plaza Colón, frente al árbol de navidad y pesebre montado por el municipio, los asistentes degustaron de panetón, chocolate caliente, animados por la presentación de comparsas y grupos musicales afro.

 

“Lo principal es que esta festividad “Pascua de Negros”, abre el calendario regional cultural, entonces para nosotros es muy importante; porque esta festividad antes era del ámbito privado, se festejaba sólo en las familias y barrios, quisimos traerla a la ciudad para compartirla con toda la ciudadanía”, asintió Marta Salgado Henríquez, presidenta de la ONG “Oro Negro”.

 

La jornada fue organizada por la Oficina Comunal de Desarrollo Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica, en conjunto con la comunidad Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar una tradición que se celebra desde hace muchos años.

 

“La Pascua de los Negros es una fiestra tradicional, no solamente en Arica, sino en Iquique, Matilla, La tirana y todos los sectores donde estaban los esclavos”, señaló Arturo Carrasco Cortes, presidente de la confraternidad de familia y agrupación afrodescendiente.

 

Sabor afrodescendiente

 

En la jornada participaron: Arica Negro, Tumba Carnaval, Oro Negro, Lumbanga, Palenque Costero, Renacer Afro, y las organizaciones Julian Corvacho de Adultos Mayores, Luanda, ONG Oro Negro y Familia Rastafari, quienes dieron vida a la colorida y alegre celebración.

 

“Lo bonito que acá conjugamos muchas etnias, muchos pueblos, el pueblo aymara y el pueblo afrodescendiente son hermanos y son parte de la historia de América Latina, en especial el Valle de Azapa en donde los afrodescendiente se encuentran presente, y esta pascua de los negros refleja aquello, que somos una ciudad multicultural”, destacó el concejal Daniel Chipana.

 

Espectáculo Artístico

 

El espectáculo principal, organizado por la Municipalidad de Arica y la comunidad afrodescendiente, comenzó con palabras de Marta Salgado y Arturo Carrasco, referentes de la comunidad afrodescendiente, luego continuó con la presentación de “Orden Rastafari”, seguido de “Danza de negritos y su bloque aprendiendo juntos”, Omar Letelier, llevó la música en una presentación umplugged, continuando con “Las Tumberitas” y “Los Morocos”, cerrando la jornada, con el sabor de “Descarga Tumbera”.

 

“Queremos agradecer a la Municipalidad de Arica, primero que todo por la creación de la oficina Afrodescendiente, que para nosotros es muy importante en el ambito nuestro, y el apoyo que nos ha dado el municipio a todo el movimiento afrodescendiente en Arica”, concluyó Sergio Gallardo, agrupación “Afro Familia”.

 

Abuelos y abuelas

 

La comunidad afrodescendiente, durante la jornada de domingo, realizó un recorrido por toda la ciudad, llevando toda la alegría a los hogares de los abuelos y abuelas, quienes compartirán junto a la comunidad afrodescendiente, el rico panetón, chocolate caliente y la alegría de la música y danza.

 

Historia

 

La historia se remonta desde el siglo XVIII, cuando los pueblos originarios de las regiones del sur del continente, bailaban y rendían culto al “niño Dios”. Durante los tiempos coloniales, la celebración dio la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos asentados en la región celebraran, identificandose con el mago de etnia negra Baltasar. La celebración tiene mayor fuerza en América Latina, particularmente en el norte de Chile y sur del Perú.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios