Afrodescendientes se Lucieron en Carnaval Afro
4 marzo, 2015   //   Sociedad

Toda la fuerza de la cultura y las tradiciones afrodescendientes del norte de Chile se desplegó orgullosa y altiva este fin de semana en el sector de playa Chichorro, en forma de música, bailes, comidas y trajes típicos, al ritmo pegajoso del tambor, durante el cierre del 12avo Carnaval Afro de Arica.

El baile contagioso encantó a miles de paseantes y turistas quienes aplaudieron y gozaron junto a los danzantes de raíces africanas, que esta vez llegaron incluso desde el Ecuador y de Bolivia, invitados especiales para esta nueva versión.

Picantitos de mondongo, papas a la huancaína, ensaladas de lechugas con aceitunas y camote, ricos jugos del valle, estaban listos y dispuestos para ofrendarse a todos aquellos que acompañaron bailando a las comparsas desde el llamado ‘Espacio Q’ al norte, hasta el sector sur de Chinchorro, donde calentaron los cueros con fuego, para terminar todos reunidos en el sector de la Plaza Pacífico y allí dar rienda a la fiesta grande.

Entonces los artistas de Lumbanga, Tumba Carnaval, Oro Negro, Arica Negro, Saya Afro Boliviana entre otros, junto al Ño Carnavalón y su histriónica viuda de negro, animaron el colorido espectáculo nativo.

El alcalde Salvador Urrutia fue el principal anfitrión de este evento cultural de primer nivel, que promete asentarse como otra oferta turística importante de nuestra ciudad: “Una magnífica fiesta, con sus comparsas que nos entregaron su entusiasmo, belleza, música estimulante y batucadas. La gente bailó con ellos pues el ritmo afrodescendiente es realmente contagioso. Un muy buen remate de las actividades del verano con este carnaval afro”, subrayó el Alcalde Salvador Urrutia.

Por su parte el concejal Daniel Chipana se refirió al importante rescate de la cultura afro en Arica: ”Estamos cerrando el verano del año 2015 con este tremendo carnaval de nuestros hermanos afrodescendientes en playa Chinchorro y creo que es espectacular. Arica tiene una gran oferta cultural que mostrar”.

El Concejal Miguel Ángel Leiva, también apoyó los esfuerzos de expresión cultural de los afrodescendientes  ariqueños y lanzó la ideas de potenciar un segundo carnaval internacional para Arica.

“Espectacular este espectáculo al lado de la costa, en la playa, le estamos dando un valor agregado a Chinchorro. Lo que conversábamos con los funcionarios de la Oficina Afrodescendiente y con el Alcalde Salvador Urrutia, es que aquí deberíamos potenciar un segundo gran carnaval para el cerrar el verano  y en eso van a contar con todo mi apoyo y colaboración”, dijo  Miguel Angel Leiva.

La mágica jornada cultural y festiva que tuvo lugar en Chinchorro logró encantar a la gran cantidad de ariqueños y visitantes presentes en ese turístico sector de Arica, cuando nos aprestamos a despedir el verano y a recibir marzo con las pilas bien cargada. Y el verano se va con el recuerdo de dos excelentes carnavales de categoría mundial, que ya nos distinguen entre las ciudades turísticas del mundo.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios