Afrodescendientes Serían Censados en el 2022
18 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Al objeto de que la categoría afrodescendiente chileno sea incorporada en el Censo Nacional 2022, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana, se reunió en Santiago con el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, junto a la consejera regional, Ximena Valcarce y al director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la ONG Oro Negro, Marco Llerena.

En el encuentro que participó la subdirectora de operaciones, Elssy Sobino y la subdirectora técnica, María Jería, el parlamentario de la Cámara Alta explicó que en la administración anterior se negó a incluir la categoría en el Censo 2017, por lo mismo, a 4 años de la próxima medición, está realizando gestiones necesarias.

En este sentido, el senador mencionó que se trata de una aspiración histórica del pueblo afro de tener un reconocimiento nacional, además de la relevancia de los datos estadísticos que posibilitan la creación de política pública para la población afrochilena.

“El Proyecto de Ley de Reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno fue aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, así es que, junto con apoyar esta iniciativa legal, me la jugaré para que sean censados”, afirmó Durana.

Por su parte, el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la ONG Oro Negro, Marco Llerena, señaló que, ante la negativa de ser censados el año pasado, se generó una campaña en las redes sociales invitando a registrarse en la categoría de “otros” como afrochileno con la finalidad de marcar un precedente.

Al término del encuentro, se acordó una planificación de un trabajo conjunto del INE con las distintas organizaciones de afrodescendientes de cara al Censo 2022 que debería estar comenzando a fines de 2018, cuando haya concluido la entrega de toda la información correspondiente a la medición 2017.

Comentarios

Dejanos tus comentarios