Agosto, Mes de la Fotografía
19 agosto, 2015   //   Sociedad

En todo el país se están realizando una serie de actividades para destacar este arte y oficio que tiene más de 150 años de vida y que la ciudad de Arica conmemorará con exposiciones, intervenciones urbanas y proyecciones nocturnas

Las actividades comienzan este miércoles 19 de agosto a las 18:00 horas en la Galería San Marcos (San Marcos 387) con la exposición  fotográfica “Viajeros Iluminados”, la cual contará con los trabajos  de los fotógrafos Jaime Valdebenito, Christopher Malebrán, Valeska Astudillo, Cristián Huenuman, Felipe Muena, Ibar Silva y Yaroslavl Riquelme.

La muestra es el producto de los talleres regionales de fotografía realizados en el extremo norte del país por Alejandro Olivares,  editor de fotografía de la revista The Clinic, corresponsal para la agencia Luz About Stories (Italia) y co-fundador de “Buen Lugar Ediciones”, quien además hizo de curador de la exposición, la cual estará abierta para todo público hasta el 29 de agosto.

Por otra parte, a partir del 20 de agosto se realizará una intervención urbana con fotografías en el paseo Sangra (frente al Centro de Creación Arica). Además, en el mismo lugar se realizarán proyecciones fotografías nocturnas con música en vivo.

Finalmente, una cámara negra recorrerá diversos sectores de la ciudad para mostrar los principios físicos y ópticos detrás de la fotografías y para mostrar trabajos de fotógrafos ariqueños.

CELEBRACIÓN NACIONAL

Este año, la tradicional celebración del Mes de la Fotografía tiene nombre y apellido: Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo quemado vivo durante la dictadura, cuyo legado será homenajeado por el Consejo de la Cultura con la entrega póstuma de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que recibirá en su nombre Verónica de Negri, madre del que a estas alturas es considerado un símbolo de la lucha de esta disciplina por la democracia.

Para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “los fotógrafos de nuestro país cumplieron la valiente tarea de salir a las calles y con su trabajo dar testimonio de un momento donde la cultura y las artes sobrevivieron desde la resistencia, ayudando a construir un relato que hoy nos resulta fundamental para la recuperación de la memoria de Chile, y para que la violencia que oprime la libertad de expresión, nunca más tenga lugar”.

Agosto se ha consagrado como el Mes de la Fotografía, ya que mundialmente el 19 de ese mes se celebra el Día de este arte: “El Mes de la Fotografía se ha convertido en un hito cultural esperado por la ciudadanía”, dice el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. “Como Consejo de la Cultura nos hemos comprometido para acercar esta disciplina a todo el país, y es por eso que este año tendremos exposiciones y actividades en todas las regiones, porque queremos que los chilenos aprecien las imágenes y reflexionen sobre lo que representan. Los invitamos a visitar el sitio web http://mesdelafotografia.cultura.gob.cl/ y conocer toda la programación que hemos preparado”.

Dentro de esta programación está la muestra “A-MOR”, del fotógrafo Cristóbal Olivares, que abrió el martes 11 de agosto en el MAC Parque Forestal. Olivares obtuvo el año pasado el Premio Rodrigo Rojas de Negri, reconocimiento que el CNCA entrega desde hace nueve años a fotógrafos menores de 35 años y cuyo trabajo es un aporte a la disciplina.

La exposición contiene 17 casos de femicidio que, cámara en mano, Olivares investigó y registró entre 2012 y 2015. El relato se complementa con imágenes de archivo familiar y de prensa, objetos y testimonios que permiten completar cada historia. Estará abierta al público hasta el 6 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo.

La figura de Rodrigo Rojas de Negri también se hará presente con su obra: desde el 19 de agosto se montará una selección de fotografías de la serie “Un exilio sin retorno”, curada por Monserrat Rojas, que estarán disponibles hasta el 14 de septiembre en 30 paraderos del Transantiago.

Las fotografías serán parte de una muestra que se extenderá por el eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas, y que en total suma 90 fotografías, incluyendo las muestras regionales derivadas del 4º Ciclo de Talleres Nacionales impartidos por el CNCA, en el que participaron fotógrafos de todo el país.

La selección de imágenes de Rojas de Negri llegará también a Concepción, donde la exhibición “Un exilio sin retorno” están disponibles al público entre el 17 y 29 de agosto en la Corporación de Artistas del Acero. Luego arribarán de nuevo a la capital, para ser exhibidas en los centros culturales de San Joaquín y Lo Prado.

El cierre del Mes de la Fotografía se realizará el 31 de agosto, con la inauguración de la sala de cine del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda, que llevará el nombre de Rodrigo Rojas de Negri. En la oportunidad se realizará un conversatorio de Fotografía y Derechos Humanos, a cargo de Verónica De Negri, madre del joven fotógrafo, y el realizador nacional Sebastián Moreno (“La ciudad de los fotógrafos”).

MÁS ACTIVIDADES

El Área de Fotografía del Consejo de la Cultura ha coordinado una serie de actividades, que ya están disponibles para el público, como la exposición “Fotografías 1983-2013”, de David LaChapelle que está en el MAC Parque Forestal hasta el 27 de septiembre. Otra muestra ya inaugurada y que seguirá abierta en agosto es la del World Press Photo 2014 en la Fundación Telefónica.

Una recopilación de 73 fotografías tomadas por autores chilenos en época de dictadura, que fueron parte del libro “Chile from within” (1990), dan forma a “Chile desde adentro”, exposición que estará abierta al público hasta el 13 de septiembre en la sala de artes visuales del GAM, con trabajos de Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Helen Hughes, Héctor López, entre otros. El 20 y 21 de agosto se desarrollarán diálogos con los autores.

Para revisar el calendario de actividades visitar el sitio:  http://mesdelafotografia.cultura.gob.cl/.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios