Agricultores Locales y sus Éxitos en Uso de Tecnologías
5 junio, 2015   //   Sociedad

La oportunidad de contar sus experiencias, tuvieron los agricultores durante el desarrollo del octavo y penúltimo taller del “Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica Regional para la incorporación de Tecnologías de Riego y Fertilización de Alta Eficiencia a los agricultores del Valle de Azapa”, que se llevó a cabo en el salón Putre del Hotel del Valle.

En total son 30 los beneficiados con este el Programa de Difusión tecnológica Regional (PDTR),  que ejecuta Codesser y financia CORFO, que partió en agosto de 2014 con actividades teóricas y prácticas en los mismos predios, donde la asesoría de los profesionales y del experto español, doctor Miguel Urrestarazu Gavilán, han sido vitales para el éxito de los cultivos.

Así lo reconoció Rodrigo Andía de Agrícola “José Andía T.”, donde trabaja junto a su familia con mangos, aceitunas y por tercer año con tomates. “No tenía los parámetros técnicos para manejar un cultivo y gracias a la oportunidad que dio CORFO de viajar a España, para conocer otra realidad, nos sirvió mucho junto a las charlas de los profesores y apoyo de los profesionales fueron ideales para tener ahora una producción buena. Es decir, me gustó mucho el manejo de cultivo sin suelo, porque veo un potencial de desarrollo, ya que si aplico las mejoras veo que puedo superarme”.

Mientras que Ana Cecilia Rojas, gerente general de Codesser, resaltó que no sólo sean visto beneficiado desde el punto de vista tecnológico los participantes, “sino que los agricultores y sus contrapartes técnicas, que muchas veces han sido familiares, principalmente hijos, se han posicionado con el conocimiento dentro de los cultivos de sus padres y hoy ya llevan las riendas técnicamente de estas unidades demostrativas de trabajo y cultivos con implementación de tecnología sin suelo y riego de fertilización de alta eficiencia”.

En tanto, Miguel Urrestarazu manifestó que instancia de este tipo “permiten la sofisticación de la agricultura y entregan información necesaria para la toma de decisiones en la conducción del cultivo. Es decir, ayudan a  tener claro lo que realmente necesita el cultivo”.

Codesser aprovechó la ocasión para informar que el próximo miércoles 24 se llevará a cabo el Seminario de Cierre de este proyecto, actividad que tendrá lugar desde las 17:00 horas en el Salón Gaviota del Casino Arica.

Comentarios

Dejanos tus comentarios