Agricultores de Pampa Concordia Buscan Nuevas Redes Colaborativas
9 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Programa “Agricultura Fotovoltaica” de Corfo viene trabajando hace más de un año en la transmisión de conocimientos en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y así hacer más eficientes los cultivos.

“¡¡En Pampa Concordia hay tierra fértil!!”. Así se leía en la última lámina de la presentación que realizaron los socios de la Asociación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota (APAAP) durante el Taller “Red de agricultura inteligente y fotovoltaica”, que organizó la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” de Corfo.

La jornada en el Liceo Antonio Varas de la Barra congregó a organismos públicos y privados que escucharon y conocieron atentamente los 4 proyectos que diseñó esta agrupación compuesta por 80 pequeños agricultores y cuyo fin es mejorar la calidad de la producción en el nuevo valle ubicado al norte de Arica.

Las iniciativas presentadas son un “Packing Solar”, cuyo financiamiento está asegurado como ganadores del concurso “La Fiebre del Sol” de Ayllu Solar. Mientras que los otros proyectos son una planta desalinizadora; capacitación en buenas prácticas agrícolas; y la generación de una red de agricultura inteligente (telemetría).

PÚBLICO-PRIVADO

Juan Carlos Cárdenas, presidente de APAAP, destacó que instituciones públicas como privadas crean y potencien Pampa Concordia. “Nuestro foco como pequeños agricultores es trabajar como cooperativa, lo que nos permitirá desarrollar una economía de escala en la compra de productos, llegar a nuestros futuros proveedores como son los supermercados e intermediarios, e interactuar con mercados internacionales”.

Gloria Castro, tesorera de la APAAP, explicó que son 80 los integrantes de la asociación, “donde estamos trabajando arduamente en distintos talleres de conocimiento y formar redes entre nosotros. Pero además hemos formulado 4 proyectos pilotos que mejorarán nuestra producción, por lo que este encuentro con públicos y privados fue positivo porque intercambiamos información y nos organizamos para seguir trabajando asociativamente”.

Manuel Rodríguez Campillay, director regional de Corfo, resaltó que para la corporación es vital apoyar este eje del desarrollo como es la agricultura. “Para nosotros es una inmensa satisfacción que los esfuerzos que se hacen con los instrumentos que tiene Corfo para apalancar recursos, por lo que nos parece excelente que a los agricultores de Pampa Concordia les esté yendo bien. Ahora están entrando a otra etapa de desarrollo, ya que la agricultura es toda una realidad en este nuevo valle del sector norte de Arica”.

Eric Hansen, presidente de Economic Transformations Groups de Nueva York, felicitó el empuje y dedicación que entregan los agricultores de Pampa Concordia. “Estoy muy orgulloso de la forma en que los líderes de Pampa Concordia están asumiendo responsabilidades y oportunidades de presentar proyectos innovadores que permitirán el desarrollo de este sector agrícola”.

La IFI “Arica Smart Agricultura Fotovoltaica” está organizando para el próximo martes 25 de septiembre, en el centro de convenciones Luckia, el Seminario “Oportunidades para una Agricultura Inteligente en Arica”, que contará entre otros expositores con el embajador de Holanda en Chile, Harman Idema.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios