Agricultores Respaldan Medidas de Insulza para Solucionar Escasez de Recurso Hídrico en la Región
4 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

En el kilómetro 15 del valle de Azapa se realizó la reunión entre los integrantes de la Federación Gremial de Agricultores de la Zona Norte de Chile, FEGANOCH, y el candidato a senador, José Miguel Insulza, quien además fue acompañado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Cada uno de los representantes de la Federación, la que agrupa a agricultores de Pampa Concordia, Camarones, Chaca, Caleta Vitor, Lluta, Azapa y de la precordillera de la región, expusieron las problemáticas de los diferentes territorios al candidato José Miguel Insulza y al ministro, quienes tomaron nota no sólo de los problemas, sino que también de las posibles soluciones propuestas por los mismos agricultores.

En este sentido, se conversó sobre el entubamiento del canal de Azapa, el embalse de Chironta, la soberanía y la escasez del recurso hídrico, estos últimos considerados dentro de las medidas del candidato, quien en sus ejes principales plantea ampliar la capacidad agrícola de los valles de la región.

“Ha sido una reunión muy productiva, en la que se barajaron las distintas fórmulas para ampliar la capacidad agrícola de los valles y de la precordillera. Es muy factible tener una región mucho más grande desde el punto de vista agrícola, pero eso requiere de más agua. Agua hay, el tema es saber cómo traerla y utilizarla bien”, explicó Insulza.

Los agricultores agradecieron la presencia del ministro de Agricultura, destacando que su visita los dejar mucho más optimistas frente al desafío de la escasez hídrica. Lissette Mamani Carlo, agricultora de valle de Lluta, se refirió a la reunión. “Como dirigentes y agricultores apoyamos al don José Miguel Insulza, por sus capacidades y su peso político. Queremos a alguien que esté a la altura, ya que vemos cómo va creciendo la vecina ciudad de Iquique con Soria. Nosotros necesitamos alguien de igual o mayor capacidad y fuerza, como José Miguel Insulza”, dijo.

Los socios de la Federación destacaron que al igual que el candidato “somos muchas organizaciones y agricultores que pensamos en grande”. Natalio Mamani Ríos, integrante de la FEGANOCH, señaló que “tenemos un proyecto para poder trabajar el tema del recurso hídrico. Nuestra meta es crear un nuevo valle para la región, y solo falta el recurso hídrico. Con su conocimiento y fuerza creemos que podemos pensar en grande la agricultura, pero además cuidando siempre el medio ambiente y nuestros derechos como pueblos originarios”, señaló.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios