Agrupaciones Ambientalistas Molestos por Dichos de Ministro de Bienes Nacionales : La Autoridad Señaló que Construcción de Carretera No Afectará al Humedal
13 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

Desconcertados se mostraron los integrantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil de Arica ante los dichos del Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward en su última visita a Arica. La autoridad nacional señaló que la construcción de la carretera no afectará al Humedal. Las declaraciones, el Ministro las hizo precisamente tras firmar la propuesta de la ampliación del santuario del Río Lluta, que una de sus objetivos apunta a su protección.

Los manifestantes se acercaron al Humedal y en forma pacífica y respetuosa con la naturaleza, bloquearon simbólicamente la actual carretera. Jorge Abarca, presidente de la Agrupación Observadores de Aves de Arica y Parinacota  pidió al Ministro Ward que entregue los antecedentes que maneja y que determinan que la construcción de la carretera no afectará al Humedal “Nosotros queremos pedirle al ministro, ya que nos da esa buena noticia, que no va a haber ningún impacto, que nos indique cuáles son los antecedentes que él tiene y que nosotros no disponemos, para decir y aseverar que esta carretera no va a tener el impacto en el Humedal”. El dirigente también indicó que ven contradicciones en las autoridades, que por un lado dicen que tienen la intensión de ampliar el Humedal, sin embargo, al día siguiente aparece el Ministro de Bienes Nacionales señalando que la construcción de una carretera se va a hacer de todas maneras ya que no tiene ningún impacto sobre esta área protegida.

Abarca finalmente dejó en claro que las agrupaciones ambientalistas y la sociedad civil organizada no están en contra del progreso y que solo quieren que ese progreso sea o vaya de la mano con la protección del patrimonio natural. Recordó que “El Humedal del Río Lluta es el Humedal más importante del norte de Chile, en el que se concentra la mayor diversidad de especies de aves. Un patrimonio de esta naturaleza no se puede perder por construir de una manera que no sea sustentable” sentenció Jorge Abarca, adelantando que vienen  más manifestaciones, con más ciudadanos y en otros lugares.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios