Agua Para Todos : Un espacio de Discusión para Crear Conciencia en el Cuidado y Uso Responsable del Agua
26 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Bajo la consigna “Agua para Todos”, académicos, profesionales, servidores públicos y estudiantes pusieron la mirada en uno de los recursos más preciados del medioambiente, con el fin de generar conciencia en cuanto al desarrollo sostenible que pueda asegurar la calidad de vida en nuestra región.

 

En este contexto, los convocados participaron del Seminario “Agua para Todos”, organizado conjuntamente por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el cual fue adoptado por la ONU en el año 1992, y quedando establecido para el 22 de Marzo de cada año.

 

Contexto internacional y Agenda 2030

 

En su exposición el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Edgar Estupiñán explicó que la idea propuesta por la ONU este año con el lema “Que nadie se quede atrás”, es adoptar la promesa central de la Agenda 2030 garantizando para todos la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y su saneamiento para el 2030. Todo el mundo debiese beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

 

 

El escenario actual en la región y balance hídrico

 

El ingeniero Juan Pablo Rejas señaló que, ante los problemas de escasez del recurso hídrico en la región, amerita la creación de un Centro de Estudios Hídricos en alianza entre el sector público y privado.

 

En la instancia, se dio a conocer un balance hídrico optimizado que propone mejoras en obras de canales y entubamientos, tranques y embalses, además de hacer notar que se deben implementar sistemas de riego eficientes, con la finalidad de recuperar aproximadamente 800 litros por segundo para aumentar la superficie de riego en mil hectáreas.

 

De acuerdo, a una proyección del Instituto de Recursos Mundiales para el 2040, Chile es el único país americano dentro de las 25 naciones más afectadas en el futuro por el estrés hídrico. Este corresponde a la diferencia entre la utilización del agua y sus fuentes naturales, cuando la diferencia es mucho mayor que los recursos disponibles.

 

Según datos del Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica dentro del 36% que vive en este tipo de zonas, y más del 20% del PIB ya se produce en zonas de riesgo de escasez.

 

Temas tratados

 

Las temáticas expuestas estuvieron a cargo de los panelistas Edgar Estupiñán, director del  Departamento Ingeniería Mecánica, quien expuso sobre el Día mundial del Agua: Agenda 2030; Juan Pablo Rejas, presidente del Centro de Exalumnos de Ingeniería Mecánica, con el tema Situación hídrica de la región de Arica y Parinacota; Juan Trevizán, académico de la Facultad de Agronomía, quien se refirió a la temática Agricultura en un contexto de escasez de recursos hídricos; Honorio Córdova,  director Superintendencia Servicios Sanitarios, con la presentación Uso  Responsable del Agua: Incentivar o Castigar; y el Consejero Regional, Claudio Huerta, quien se refirió al Reciclaje de aguas domiciliarias.

 

La actividad contempló además la posibilidad de conocer el Laboratorio Móvil de Tratamiento de Agua, del laboratorio LIMZA de la UTA, en donde los convocados a este encuentro conocieron una muestra de tecnologías para tratamiento y uso eficiente del vital elemento. También colaboró en la actividad, la ONG Folkecenter Chile, que se dedican a la promoción y concientización del cuidado del medio ambiente y el uso de energías renovables.

 

El evento, que tuvo lugar en el Auditorio Jorge Benavides Silva, Campus Saucache de la UTA, finalizó con el panel de discusión: Sostenibilidad del recurso hídrico en Arica y Parinacota.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios