Aguas del Altiplano: Sarro en agua potable no genera daño a la salud
11 octubre, 2014   //   Sociedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dureza no provoca problemas a la salud. De hecho, no figura dentro de los parámetros a medir por parte de la autoridad en lo que a calidad del agua se refiere.

La dureza del agua, más conocida como el “Sarro”, es una característica presente en el agua potable. La OMS define como “agua dura” la que tiene sobre 120 partes por millón de carbonato de calcio. Sobre 180 es “extremadamente dura”. Estudios indican que en el caso del norte, tanto Arica como Iquique tienen índice 500, lo que las ubica como las más altas a nivel nacional, sólo superada por Calama que registra 650 y Copiapó con 900. Si bien, diversos estudios indican que la dureza en el agua no daña la salud, si advierten efectos sobre electrodomésticos. De allí que es de suma relevancia, informar a la comunidad respecto de este tema, toda vez que existe gran desconocimiento sobre los efectos que el llamado “Sarro” puede provocar en la salud.

Al respecto, Sergio Fuentes, gerente regional de Aguas del Altiplano, advirtió que existen muchos mitos respecto del sarro en el agua y sus efectos sobre la salud. “Es muy importante que podamos retransmitir esta información, para que los vecinos sepan que la dureza en el agua es una característica presente en el agua potable del norte mayormente y que, tal como lo ha señalado la Superintendencia de Servicios Sanitarios, no afecta la salud de las personas”, acotó.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) emitió un comunicado al respecto hace algunas semanas, indicando que “si bien todos los antecedentes corroboran que el sarro en el agua no afecta la salud, la entidad se encuentra desarrollando estudios para determinar la factibilidad de solucionar esta situación, haciendo propuestas al Ministerio de Salud para una actualización de la Norma de calidad de agua potable”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios