Baja Tasa de Desocupación de Arica y Parinacota Alcanzó el 4.3 %
1 septiembre, 2015   //   Sociedad

Arica y Parinacota alcanzó la tasa de desocupación más baja de los últimos 6 años, llegando a un 4.3% en el último trimestre móvil, según informó la intendenta, Gladys Acuña, esta mañana, en conferencia de prensa junto a la seremi de Gobierno, Carolina Videla y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jacqueline Castillo.

En esta baja, la tasa de desocupación regional femenina tuvo una alta incidencia, alcanzando un 3.3%, siendo la segunda más baja de todas las regiones del país, siendo superada sólo por la región de Aysén con un 3.2%, expuso la máxima autoridad regional quien además estuvo acompañada de mujeres trabajadoras de la región.

Al respecto, la directora regional del Sernam, dijo que frecuentemente las mujeres son las más perjudicadas en la inserción laboral, por lo mismo, estos indicadores significan que comienzan a dejar el emprendimiento por la lìnea formal, pensando en la seguridad de la remuneración mensual; en la estabilidad laboral y en la proyección de sus pensiones.

Respecto de la medición del trimestre inmediatamente anterior, la intendenta, Gladys Acuña, destacó que la región bajó 0,6 puntos porcentuales cuando se llegó a una tasa del 4,9% y que a nivel regional, la tasa de desocupación trimestral se encuentra 2,3 puntos porcentuales bajo la tasa promedio país, que alcanzó el 6,6% en el período considerado.

Comparativamente, este resultado deja a la región como la cuarta región con menor tasa de desocupación del trimestre mòvil mayo, junio y julio en el país, siendo las ramas de actividad económica que más incidieron positivamente en la ocupación la agricultura, ganadería y las industrias manufactureras.

Mientras que las ramas de actividad económica que incidieron negativamente fueron los hogares privados con servicio doméstico y los servicios sociales personales y comunales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios