Alcalde de Arica Llama al Gobierno que Declare Emergencia Agrícola a la Región
14 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

Un enérgico llamado hizo el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas al gobierno para que declare emergencia Agrícola en la Región de Arica y Parinacota por las incalculables pérdidas en sector agrícola de la zona.

“En nuestros valles los cultivos fueron arrasados por el agua y barro. Los canales de riego están cortados por rocas y tierra. Agricultores aún permanecen aislados y otros sin un techo albergados en nuestros colegios municipales. El corte de la Ruta 5, impidió que nuestros productos agrícolas fueran trasladados hacia el sur con la frecuencia necesaria. En el interior los ganados se están muriendo. En nuestra región requerimos que se declare emergencia agrícola”, enfatizó Espíndola, quien recorrió los valles de Azapa, Lluta, Vitor, Acha y Chaca para conocer en terreno la grave situación de los agricultores de la comuna.

La autoridad comunal, si bien reconoció el anuncio presidencial sobre la creación de un programa especial para los agricultores, con 2.500 millones pesos en recursos, a objeto de recuperar obras de riego y canales, recalcó que “es necesario observar la realidad de nuestra región de manera integral. Por ejemplo, la cosecha del maíz lluteño en los sectores altos, se verá perdida dado que ésta es la única producción anual de este cultivo patrimonial. Otro ejemplo, son los pequeños agricultores que no califican para ser usuarios de Indap y que podrían no acceder a los beneficios, pero que, a juicio nuestro, en esta emergencia debiera garantizar un apoyo universal a todo aquel que trabaja la tierra en este territorio”.

El alcalde explicó que con la Emergencia Agrícola además de contar con recursos destinados a financiar soluciones, se pueden activar los protocolos de ayuda desde el día siguiente de la ocurrencia. Es decir, entrega a la emergencia la rapidez necesaria en su actuar ante la necesidad que hoy tienen los valles de Arica como de las comunas de Putre, General Lagos y Camarones.

Cabe recordar que una vez que la Onemi declaró Alerta Roja, la Municipalidad decretó la emergencia en la comuna de Arica por evento meteorológico que afecta a la Región por lo que se habilitaron los albergues municipales y aplicación de Ficha Básica de Emergencia (FIBE) por parte de equipos IMA, las que ascienden a más de 300.

Comentarios

Dejanos tus comentarios