Alcalde, Diputado, Concejales y Core Dicen No a la Ampliación de Ruta A-210 que Cruza el Humedal
27 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Como un daño grave a la avifauna que alberga el Humedal del rio Lluta, fue catalogado el proyecto de prolongación de la ruta A-210, sector Las Machas-Aeropuerto por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, el que fue enfático en señalar el riesgo que corren las miles de especies que ahí habitan con la ampliación del camino que cruza la principal reserva natural de la comuna.

A la cita en el estuario, se sumaron los concejales Paul Carvajal, Carlos Ojeda y Luis Malla, el consejero regional Claudio Huerta y el Diputado Vlado Mirosevic, quienes se opusieron tajantemente a la obra de ampliación de la ruta y al proyecto, lo que pone en grave peligro el ecosistema invaluable que ahí habita.

Como autoridades electas de nuestra comuna y la región estamos manifestando para reafirmar nuestro compromiso con el humedal y nuestro rechazo a cualquier tipo de intervención que afecte esta zona”, expresó Espíndola.

El municipio es parte de la defensa del Humedal junto a las organizaciones ambientalistas y comunidad en general, iniciativa que lidera el alcalde de Arica, buscando evitar la ampliación de la carretera que cruza el Humedal.

Avifauna en peligro

Las autoridades concordaron, que la prolongación de la ruta afectará seriamente el hábitat de las aves migratorias, es el caso del Gaviotín Chico, clasificado como una especie en peligro de extinción a nivel nacional y mundial, por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Es una iniciativa que interviene directamente el humedal por el flujo de vehículos, esperemos que recapaciten las autoridades en este tema, no podemos seguir dañando el humedal, más aún cuando tenemos especies protegidas y en extinción”, indicó Luis Malla, concejal.

Esta carretera es inaceptable con el daño y las consecuencias que va a provocar, especialmente para esta cantidad de especies que están en peligro de extinción, hay que recordar que esto no solo le pertenece a los y las ariqueñas, sino que es patrimonio mundial porque esta es un área estacionaria de miles de aves migratorias”, dijo Carlos Ojeda, concejal.

Hay una carretera y ya se hizo un daño, no vamos a permitir que haya una prolongación de esta ruta, el proyecto va a generar un flujo que no queremos que sea por este lugar, nosotros somos los garantes de cuidar el medio ambiente”, señaló Paul Carvajal, concejal.

Biodiversidad

Importante es recordar, que el humedal alberga a más de 20 mil aves playeras y especies endémicas de Sudamérica, como el chorlo cabezón y el tero real.

En dicho lugar también existen varias especies de plantas que les dan sustento a estos animales migratorios que encuentra en la desembocadura del río Lluta, un lugar perfecto, para alimentarse, reproducirse y asearse.

El humedal podría desaparecer de la noche a la mañana, dado que hoy el impacto se da por 20 autos que pasan por acá durante una hora, con la ampliación pasarán 200 vehículos, por lo tanto el impacto va a ser mucho más”, comentó Claudio Huerta, consejero regional.

Proyecto costero

El proyecto es denominado Prolongación Ruta A-210, Sector Las Machas Aeropuerto, que dirige el MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad. Región de Arica y Parinacota.

Dicha Iniciativa se localiza en el borde costero norte de la ciudad, específicamente a través de la zona del Humedal, tratándose de un camino longitudinal, que inicia en el cruce de las rutas A-200 y A-210, a través de la zona costera prolongando la ruta, hasta llegar a la ruta 12, que accede al aeropuerto Chacalluta.

El progreso no significa destrucción del medio ambiente y los ariqueños somos guardianes de nuestro humedal, no es solo un patrimonio para Arica, sino que para Chile, por lo tanto nos oponemos muy fuerte y claro a la construcción de esta ruta A-210 y hacemos un llamado al Ministro del MOP a que se pronuncie sobre el tema y que recapaciten porque esto va a comprometer el humedal”, dijo Vlado Mirosevic, diputado.

Conversatorio

Cabe Mencionar que el alcalde Espíndola convocó a un conversatorio ciudadano, a organizaciones ambientalistas y comunidad en general, la cita se desarrolló en el Edificio Consistorial, reuniendo a diversos actores ligados al cuidado, preservación, observación y amigos del Humedal, quienes luego de conocer el proyecto, se unen buscando impedir la ampliación de la carretera.

Comentarios

Dejanos tus comentarios