Alcalde Espíndola Da el Vamos a la Política Comunal del Adulto Mayor
10 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

La Municipalidad de Arica realizó el lanzamiento de la “Política Comunal del Adulto Mayor”, herramienta histórica que permitirá definir las futuras acciones y programas que el municipio desarrolle.

 

La construcción de esta importante carta de navegación, es un aporte colaborativo entre los diversos organismos del Adulto Mayor, clubes, centros y comunidad, que, en conjunto con la Municipalidad de Arica, y otros organismos, busca tratar nueve áreas de interésdetectando problemáticas, generando propuestas y solucionescon el objetivo de obtener un programa íntegro y acorde a las necesidades de los Adultos Mayores. 

 

“Esto es parte de nuestra política comunal del Adulto Mayor, estamos muy contentos dando este inicio, este es un hito histórico para la Municipalidad, para los Adultos Mayores, para que su voz no sea solamente un espacio de desahogo, sino más, bien sea una acción vinculante”, destacó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. 

 

Cabe destacar que el 17,5% de la población de la comuna son personas mayores, el 40% de las personas en los hogares de Arica son adultos mayores, y el 39% de estos son jefes y jefas de hogar.

 

“El día histórico es para nosotros, porque muchos años y a partir de mi organización desde hace once años, estamos en el tema de la demanda de los derechos, los derechos pasan porque las autoridades escuchen, y realmente lo puedan plasmar en programas, planes y en este caso una política municipal, lo que significa que puede trascender cualquier gestión”, resaltó la dirigente, Edith Rojas Jiménez, presidenta de la Red del Adulto Mayor.

 

Política comunal

 

La política comunal se construirá bajo nueve áreas de interés, respondiendo a las necesidades, y definiendo las siguientes temáticas: Salud, Movilidad Urbana y Transporte, vivienda y habitabilidad, Recreación y Deportes, Personas en situación de dependencias, Patrocinio Legal, Empleabilidad, Seguridad Social y Educación. 

 

A la actividad asistieron los concejales Patricio Gálvez Cantillana y Jorge Mollo Vargas, quienes destacaron la labor del equipo municipal.

 

“Estoy muy contento y la verdad estoy muy orgulloso, siendo el vicepresidente de la comisión de Adulto Mayor, felicitar al equipo y al alcalde, que se están haciendo las cosas bien, y la verdad que es un trabajo silencioso, pero que va a dar sus frutos en un tiempo más”, comentó el concejal, Patricio Gálvez Cantillana.

 

Por su parte, el concejal Jorge Mollo Vargas, se refirió a lo importante del trabajo que se realiza con las bases.

 

“Lo que estamos haciendo aquí, junto a todos los dirigentes que hoy se han juntado y nos hemos convocado, es construir desde la base, desde lo más íntimo que tenemos de los Adultos Mayores, una política colectiva, para que nuestra comuna, se sienta que es destinada para los adultos Mayores”, concluyó.

 

La jornada se realizó con presentaciones de la Oficina Comunal, quienes detallaron el cronograma de trabajo, el cual ya se ha ido desarrollando, y cuenta con un importante avance.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios