1ALCALDE CORDAP (1)
Alcalde Espíndola se Reúne con Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota
25 enero, 2017   //   Sociedad

 

Trabajar una serie de proyectos en conjunto, entre ellos el Arica Day- una muestra representativa de la región para ser exhibida en Santiago- fueron parte de los compromisos adoptados entre el Alcalde, Gerardo Espíndola Rojas, y la Corporación de Desarrollo- Cordap, durante la primera reunión de trabajo realizada en el municipio.

El encuentro transcurrió en un ambiente de cordialidad, donde primó el fin común, esto es, llevar adelante iniciativas que vayan en directo beneficio de la ciudad.

El presidente de Cordap, Edward Gallardo Malebrán, le expresó al alcalde los propósitos de apoyar su gestión y ponerse a disposición del municipio, para gestionar acciones que permitan contribuir de una mejor manera al engrandecimiento de Arica y al bienestar de sus habitantes.

 

TEMÁTICAS

 

En ese contexto, se exploraron campos de contribución en la línea del programa alcaldicio, entre ellos, el tema de la Señalización Turística, a objeto de reactivar un proyecto que quedó inconcluso el año 2014 donde profesionales del municipio y la Corporación elaboraron un plan de señalética turística para la ciudad, que incluyó diseños, localizaciones, presupuestos, entre otros.

Del mismo modo, se le planteó al alcalde la importancia que reviste que el municipio se incorpore al Comité de Promoción de Inversiones, que hoy integran el Seremi de Economía, Tesorería, SII, Aduana, ProChile y Cordap. Ello contribuiría a fortalecer ese organismo, especialmente en lo que dice relación a la remoción de barreras que entraban, retrasan y a veces hacen desistir a los inversionistas.

Un tercer tema, el apoyo a emprendedores en la formulación de proyectos, que se constituye en un campo de actividades a desarrollar en conjunto. El equipo profesional de Cordap ha estado asesorando en forma gratuita a personas e instituciones en la formulación de proyectos y también puede contribuir con el municipio en ese campo.

Otras acciones expuestas por Cordap fueron un proyecto de recolección y tratamiento de desechos domiciliarios, la creación de la Corporación Municipal, como la de Turismo, para promover ese eje de desarrollo regional, programar y realizar eventos y para optimizar y mantener el borde costero, los sitios patrimoniales y de interés turístico. También apoyo comunicacional, utilizando los medios de la Corporación como son el periódico “Nueva Región” y los sitios web que posee ese organismo.

 

ARICA DAY

 

Entre las iniciativas analizadas y visualizadas para trabajar en conjunto destacó el “Arica Day”, tema que ya se comenzó a planificar entre la Corporación y Sofofa, que consiste en exponer en Santiago una gran muestra representativa de esta región, para exhibir las bondades, atractivos y beneficios que ofrece.

El Alcalde se mostró interesado en esa actividad, puesto que, según lo señaló, será la oportunidad de llevar una oferta consolidada que seduzca al turismo y la inversión, para atraer no solamente turistas sino que también inversionistas que se instalen en esta zona.

 

ALIADO ESTRATÉGICO

 

El jefe comunal precisó que la Corporación debe constituirse en un aliado estratégico del municipio, aunando criterios y formulando acciones que contribuyan al bien común, para que la ciudad crezca bajo una mirada integrada, construyendo Arica entre todos.

Catalogó la reunión como bastante fructífera, llena de ideas, contenidos, propuestas, estudios. “Lo que tenemos que hacer, como municipio, es aprovechar este gran recurso que es la Corporación, una estructura, un instrumento que tenemos como ariqueños y que debemos utilizar. Como Municipalidad nos ponemos a disposición de Cordap para sacar a la ciudad adelante. El foco es uno, se llama Arica y actuando en conjunto lo lograremos. Ese es el compromiso de nuestra gestión y nos ponemos a trabajar de inmediato”, afirmó.

Por su parte, Edward Gallardo comentó que se trató de una reunión esperanzadora, que de alguna forma vincula lo que es la Corporación con el municipio. “Esperemos que el trabajo que podamos desarrollar- que es muy amplio- sea beneficioso para la ciudad”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone