Alcalde Salvador Urrutia “El uso de la marihuana está absolutamente probado en el mundo científico”
18 mayo, 2015   //   Sociedad

Fue la opinión de la autoridad comunal luego de la charla del coordinador de Fundación DAYA en Arica, Eduardo Rodríguez, sobre el uso medicinal de la cannabis, la que contó con la asistencia de representantes de la UTA, la directora del DESAMU y concejales

Una disertación bien argumentada sobre los pasos seguidos para convertir  la cannabis sativa en un medicamento que ayude a mejorar enfermedades, entregó el coordinador de Fundación Daya, Eduardo Rodríguez, entidad encargada de llevar adelante este proyecto de legalizar y financiar el uso del aceite de marihuana por enfermos de cáncer y otras enfermedades.

El jefe comunal, doctor Salvador Urrutia, sostuvo que “el uso medicinal de la marihuana está absolutamente probado en el mundo científico, es un medicamento tan útil como la aspirina, la indometacina. La cannabis medicinal tiene muchísimos efectos positivos en graves enfermedades como paliativo del dolor, tales como cáncer, artrosis, artritis, asma, por nombrar algunas”, expresó el alcalde.

Según el expositor en variados casos es la única droga que hace efecto, por este motivo hay que hacer todo lo necesario para que este medicamento esté al alcance de la gente. Actualmente por estas limitaciones legales o dificultad de producción, es una droga carísima, vale millones de pesos importar los principios activos desde Estados Unidos donde está legalizada y se produce por laboratorios. Como hoy existe una fundación en Chile, ya hizo un convenio con la Municipalidad de la Florida, y ya se  están  juntando más de 20 municipios a lo largo de Chile, para hacer un gran proyecto que tenga su producción en el centro del país, con un laboratorio europeo que va a procesar este medicamento.

Se planifica su financiamiento a través de socios, como por ejemplo las municipalidades para lograr los recursos que se necesitan para formar parte de este proyecto, de neto beneficio para las comunidades.

Entre los asistentes a la jornada estuvo el concejal José Lee y Juan Carlos Chinga, la directora del DESAMU Rossana Testa, entre otros personeros.

El concejal Carlos Chinga expresó su satisfacción por el alto nivel y la seriedad de la exposición sobre los beneficios que produce en las personas enfermas este producto: “La Municipalidad y otras organizaciones, tienen que evaluar la posible aplicación en la comuna de Arica, de este proceso que ha tenido repercusiones y comentarios a nivel nacional, por su aplicación en pacientes. Creo que el aceite de marihuana medicinal es aplicable a la comuna de Arica, naturalmente con financiamiento de la Municipalidad, pero el uso recreativo lo rechazamos”.

En tanto, el concejal José Lee, dijo que se perfiló el tipo de convenio que se haría con la Municipalidad: “Si nuestro alcalde compromete 10 millones de pesos para poder traer ese proyecto a la ciudad, se deberán buscar otros aportes para los 25 millones restantes”, aclaró también su apoyo a la marihuana estrictamente para uso medicinal.

La Universidad de Tarapacá, también se pondría con alguna suma para completar el monto total. En líneas generales el uso terapéutico de la marihuana entrega beneficios sobre todo a los pacientes que tienen enfermedades terminales.

Eduardo Rodríguez, presidente de los usuarios medicinales de cannabis en Arica y coordinador de Fundación DAYA califico como muy positivo el encuentro porque se está buscando el financiamiento, y se va estudiar con la universidad y con alianzas con las municipalidades de la región.

Por el momento hay 200 pacientes en la zona con patologías graves, para los  cuales el efecto cannabis es un paliativo y en algunos casos curativo, dado que los tratamientos convencionales no han dado resultados, como son las epilepsias refractarias y los distintos cánceres que afectan a la comunidad.

Comentarios

Dejanos tus comentarios