Alerta Amarilla y nueva reunión del COE por actividad del Volcán Guallatire
1 junio, 2015   //   Sociedad

Hoy a partir de 8 de la mañana, el Intendente Emilio Rodríguez convocó al Comité Operativo de Emergencia (COE) de la región que, para seguir evaluando el comportamiento del volcán y coordinando las acciones necesarias para la prevención. El  radio de seguridad se amplió a 10 kilómetros en torno al macizo. Recordemos que las últimas actividades registradas en el volcán Guallatire data del año 1985 y 1987.

 El volcán Guallatire forma parte de los 98 volcanes que se monitorean a nivel nacional por parte de Sernagoemin, considerando que en Chile existen más de1000 volcanes activos. Precisamente este volcán considerado uno con mayor potencia en el norte del país, ayer tuvo un movimiento que llamó la atención de los expertos. De acuerdo a esto, la ONEMI declaró alerta verde, cambiándola a amarilla, de acuerdo a nuevos antecedentes, la tarde de ayer.

En la madrugada de ayer precisamente a las 00.05 minutos se registró un “disparo sísmico” (ocurrencia de varios eventos en un corto lapso de tiempo) que comenzó con un movimiento telúrico que alcanzó los 3.5 grados en la escala de Richter, a 3,3 kilómetros al sureste del cráter principal, y a 1,1 kilómetros de profundidad, acompañado por una serie de 22 sismos en un lapso de 10 minutos. El segundo sismo ocurrió a las 05.17 horas, a y que llegó a los 3.7 grados Richter, registrado a 8,4 kilómetros al suroeste del cráter principal.

Tras una segunda reunión ayer del Comité Operativo de Emergencias (COE), convocado por el intendente Emilio Rodríguez, se informó oficialmente que la alerta preventiva establecida por la Onemi sobre la actividad observada durante esta madrugada en el volcán Guallatire se mantiene, pero Sernageomín modificó de verde a amarilla la alerta en la provincia de Parinacota. Esto quiere decir que se reforzará el monitoreo del macizo, para observar la posible ocurrencia de mayor actividad sísmica, tal como ocurrió durante la madrugada de ayer.

Las autoridades regionales, civiles y militares, participaron de una videoconferencia con los directivos nacionales de Sernageomín y de Onemi, además de funcionarios del Ministerio del Interior, quienes siguen atentamente lo que ocurre en la provincia de Parinacota.

Comentarios

Dejanos tus comentarios