Alertan sobre Enfermedades Transmitidas por los Alimentos
17 febrero, 2016   //   Sociedad

El seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Francisco Rojas, comunicó que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) han registrado un aumento en la región y que la mayoría de los brotes están asociadas a consumo en el hogar.

 

“En las primeras cinco semanas de este año, llevamos 13 brotes de enfermedades por alimentos en la región, los cuales, afectaron a 39 personas. En el mismo período, pero en el 2015, tuvimos tres brotes que afectaron a 14 personas”, expresó el seremi subrogante.

 

Agregó que del total de brotes registrados a la fecha en el 2016, un 84.6% están asociados a consumo de alimentos en el hogar, y que la mayoría estuvo relacionado a platos preparados sin el debido cuidado y al consumo de mayonesa casera. La salmonella fue el principal agente patógeno identificado en estos casos, entre otros.

 

El seremi subrogante planteó que como Autoridad Sanitaria mantiene una estricta vigilancia epidemiológica en coordinación con los centros de salud, y que además, las campañas preventivas continúan y se refuerzan durante el verano.

 

“El objetivo de las campañas sanitarias es que la población adquiera conciencia sobre la importancia de las medidas sanitarias para evitar estas enfermedades, cuyos síntomas son dolores abdominales, nauseas, diarreas y vómitos, y que pueden incluso acompañarse con fiebre y deshidratación”, agregó.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

El seremi recordó a la población las medidas preventivas que deben colocarse en práctica para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria. Estas son:

 

  • “Lavarse bien las manos con agua y jabón ante de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño o mudar a los lactantes”.
  • “Manipular por separado los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada”.
  • “Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos”.
  • “Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras del suelo”.
  • “Mantener los alimentos a temperatura segura (que los productos refrigerados estén a menos de 5º y los platos calientes a más de 65º)”.
  • “No comer mayonesa casera (debido al huevo crudo)”.
  • “Comprar y consumir alimentos sólo en recintos autorizados por la Seremi de Salud”.
  • “Utilizar sólo agua potable. Si no hay, hervirla al menos 3 minutos y dejar enfriar”.
  • “Asear y desinfectar los mesones y cubiertas donde se prepara alimentos”.
  • “Mantener limpios baños y cocinas”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios