Allanamientos en Cárcel de Acha: Se Encontraron Celulares, Armas y Variedad de Chicha
19 febrero, 2016   //   Sociedad

Con éxito se realizó (ayer en la tarde) un procedimiento simultáneo de registro y allanamiento en 19 unidades penales del país, que permitió incautar la existencia de elementos prohibidos como teléfonos celulares, chicha, armas corto punzantes y otros.

 

El allanamiento comenzó a las 18:00 horas y en el caso del Complejo Penitenciario de Arica, concluyó a las 19:50 horas, donde participaron funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) Equipo de Canes Adiestrados (ECA) Área Operativa Regional y personal del Complejo Penitenciario de Arica.

El director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Alejandro Rodriguez Barrientos expresó que “en el procedimiento participaron 75 funcionarios, siendo allanados los módulos E-4 y E-5 donde se realizó un registro y allanamiento tanto corporal como de las propias dependencias donde se encuentra la población penal, que sumó un total de 357 personas privadas de libertad”.

 

El oficial afirmó que “estas acciones se enmarcan dentro de las políticas de prevención de Gendarmería de Chile y buscan resguardar la seguridad tanto de las personas que se encuentran privadas de libertad como de los mismos funcionarios y funcionarias que trabajan en el recinto. Este tipo de procedimiento nos permite demostrar como Gendarmería de Chile, la capacidad operativa, el profesionalismo y rigurosidad del personal, para requisar elementos prohibidos y con ello desarticular a la población penal más refractaria”.

 

 

INCAUTACIÓN

 

Durante el allanamiento se incautaron en el Complejo Penitenciario de Arica, 11 armas corto punzantes de confección artesanal, 50 litros de licor artesanal (chicha), 10 celulares, 6 accesorios telefónicos, 3 chips y 56 papelillos de droga, sustancias que afectan directamente al organismo y que podrían alterar el régimen interno de la población penal.

 

 

DATOS A NIVEL NACIONAL

 

A nivel país, las unidades penales allanadas fueron: CP Arica; CP Alto hospicio (Región de Tarapacá); CCP Antofagasta; CCP Copiapó, CCP Chañaral y CDP Vallenar (Región de Atacama); CP La Serena (Región de Coquimbo); CP Valparaíso; CCP Colina II y CDP Santiago Sur (Región Metropolitana); CP Rancagua; CCP Talca (Región del Maule); CP Biobío; CCP Temuco (Región de La Araucanía); CP Valdivia; CCP Osorno y CP Puerto Montt (Región de Los Lagos); CCP Coyhaique y CP Punta Arenas.

 

En tanto que la población total afecta a este procedimiento, alcanzó las 3.551 personas privadas de libertad.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios