Alumno Daniel Lazcano del Colegio Centenario, en la Final de Concurso de Poesia Nacional
3 diciembre, 2016   //   Sociedad

Daniel Lazcano es estudiante de 2° medio se encuentra dentro de los 3 mejores escritores de poesía a nivel nacional y participará de la final de declamación en el Senado.

 

A veces se muestra tímido, su profesor del taller literario en el Colegio Centenario, Rolando, nos cuenta que Daniel prefiere expresarse a través de la escritura y que esa es una de las claves que tuvo para alcanzar la final del concurso “Senador Pablo Neruda” instancia que elige a los mejores escritores y declamadores a nivel nacional para presentar sus obras frente al Senado en el Congreso. Pero esa es solo una parte de la historia de Daniel Lazcano.

Una historia contada desde el corazón

“Vendemos manzanas confitadas y algodones” cuenta Susana Robles, madre y apoderada de Daniel, mientras tanto recorre los pasillos del Colegio Centenario, lugar lleno de sentimientos y de valores según comenta.

“Creo que es un orgullo como mamá, es un sentimiento muy grande tener a un hijo representando a la región. Espero que todas las mamás del Colegio Centenario se sientan orgullosas también” comenta Susana, en la oportunidad también piensa en lo fundamental que es el apoyo familiar para que un estudiante pueda alcanzar sus sueños y en lo necesario que es apoyar a Daniel a convertirse en escritor el día de mañana.

“Servidores”un relato de la calle y del Ser Humano

“Hace mucho tiempo que venimos apoyando a Daniel desde el taller literario, él es muy tímido y prefiere expresarse a través de las letras pero ya había obtenido el segundo lugar a nivel regional en un concurso literario y eso es solo una muestra de su talento” relata Rolando Martinez, profesor de Daniel y coordinador del Taller Literario del Colegio Centenario.

También comenta que la prosa del poema fue absolutamente de Daniel, ya que tiene un ideario muy completo y muy social gracias al trabajo que realiza hace años con sus padres y que le ha permitido ver la realidad y la vida de la calle, instancia que va nutriendo su pluma de una forma única para interpretar la realidad y la forma en la que él considera al ser humano.

“En el mismo poema cuento que la gente ya no sonríe de amor o de alegría, esa gente está botada en la calle por el alcohol, las drogas, y en eso me inspiré para escribir servidores, ya que yo mismo les doy un poco de pan o agua cuando los veo tirados” comenta Daniel.

Concurso Literario de Poesía Senador Pablo Neruda

El Centro de extensión del Senado junto al Mineduc, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, TVN y la agrupación de universidades regionales son los encargados de la organización de este particular concurso, el cual busca los mejores 3 poemas que participan de la final en el mismo Congreso este 15 de diciembre en Valparaíso.

El concurso entregará $1 millón 500 mil pesos para el ganador, además de una implementación completa para la biblioteca de su Liceo o Colegio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios