Alumnos de 2º Medio Investigan Terremoto de 2014 y Entrevistan a Intendenta para Conocer Plan del Gobierno ante Catástrofes
19 noviembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

Un grupo de alumnos de segundo medio del Colegio San Marcos de Arica, que realiza un trabajo de investigación histórica sobre el terremoto 8.2 Mw (Magnitud de Momento) del 1 de abril año 2014 -que tuvo epicentro en el mar, frente a la localidad de Cuya y se sintió en todo el Norte Grande- entrevistó a la intendenta María Loreto Letelier para conocer cómo la actual autoridad vivió ese sismo y recabar antecedentes sobre el plan del Gobierno Regional ante una emergencia de estas características.

Javiera Castillo Vásquez (16), Jorge Vega Poblete (15), Camila Cárdenas Segovia (16) y Fiorella Magi Olmedo (15), estudiantes del segundo medio “B” del establecimiento, escogieron este tema para un trabajo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, dictada por la profesora Tamara Julio.

La intendenta destacó el interés de los jóvenes por este tema y felicitó a la docente por la iniciativa, precisando que “vivimos en un país de naturaleza sísmica y particularmente en una región que tiene un pasado marcado por grandes terremotos y, por lo tanto, es deber de cada uno de nosotros interesarnos por conocer cuáles son las maneras correctas de actuar frente a estos fenómenos que llegan sin aviso previo”.

Todos estudiantes vivieron el terremoto de 2014, salvo la alumna Camila Cárdenas, quien en cambio tiene la experiencia del sismo 8.8 del 27 de febrero de 2010 en el sur de Chile.

En tanto, Fiorella Magi, recordó de esta forma el terremoto del norte de 2014: “Lo viví con mi mamá embarazada. Estábamos las dos solas en un departamento, en quinto piso, cuando empezó a temblar. No reaccioné bien. Solo pensaba en correr”, recordó.

La intendenta Letelier señaló que este año la Onemi ha realizado un monitoreo permanente de la situación sismológica del norte de Chile y coordinaciones con las instituciones que deben actuar en caso de catástrofe.

Comentarios

Dejanos tus comentarios