Analizan Aumento Significativo del Déficit Fiscal en los 4 últimos Años
28 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

En los últimos cuatro años el Balance Estructural que guía la política fiscal del país se ha deteriorado; la deuda pública se ha duplicado y el gasto en intereses se ha incrementado teniendo una presión de gasto heredada para el 2018 de US$ 1.571 millones.

Con esta cifra se podrían construir 45 mil viviendas sociales, 5 hospitales nuevos de alta complejidad, más de 200 Centros de Salud Familiar (Cesfam), 722 escuelas y más de 1000 salas cunas, Por lo mismo, es necesario mantener el compromiso gubernamental de mejora fiscal.

Esta y otras materias fueron abordadas en la jornada de capacitación de más de cinco horas en que participó el asesor de Hacienda de la región, Pablo Arancibia junto a los demás secretarios y asesores regionales ministeriales del Ministerio de Hacienda del país.

Fue el subsecretario de esta cartera, Francisco Moreno, quien realizó esta jornada, vía streaming que se inició con una breve intervención del ministro de la cartera, Felipe Larraín quien los invitó a transformarse en agentes de desarrollo local regional y apoyar a los gobiernos regionales en materias presupuestarias.

También se abordó el programa financiero y gastos comprometidos y se indicó que hoy existe el mayor gasto histórico no reconocido en el presupuesto anual como los gastos programáticos, vale decir, actividades comprometidas, cuyo financiamiento no está considerado.

 

Misma cosa sucede con proyectos o indicaciones de Ley cuyo gasto fiscal no se contempla en Programa Financiero de la Nación. Al respecto, el representante del Ministerio de Hacienda, Pablo Arancibia, valoró la actividad, señalando que se dieron a conocer desafíos en materia presupuestaria para los próximos años.

 

“En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los más necesitados que participan en los distintos programas, por lo mismo, nuestro Ministerio está tomando las medidas necesarias para desarrollar estos compromisos además de lograr el desarrollo de nuestro país”.

 

La jornada culminó con una charla sobre Probidad y Ley del Lobby, y un saludo del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien les pidió actuar en consecuencia en el marco de la austeridad fiscal que se está implementando en los distintos servicios públicos del país.

Comentarios

Dejanos tus comentarios