Ante Amenaza de Toneladas de Desechos Tóxicos Abandonados en Copaquilla, Gobierno Impulsa Mesa de Trabajo con Comunidades del Sector
30 octubre, 2014   //   Sociedad

Se trata de más de 1.300.000 toneladas de desechos tóxicos abandonados por la empresa minera Promel que operó hasta 1989 en la localidad de Copaquilla, Provincia de Parinacota.

El intendente Emilio Rodríguez y el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, dieron el vamos a la conformación de la Mesa Copaquilla, que busca socializar y retroalimentar con la comunidad el trabajo que desarrolla el Gobierno para erradicar la contaminación ambiental en esa zona ubicada en las cercanías de Putre.

El jefe regional manifestó que esta instancia de trabajo permitirá avanzar en solucionar un problema que por años afecta a la región: los acopios de más de 1.300.000 toneladas de desechos tóxicos en el sector de Copaquilla. “Lo que hacemos es un estudio para evaluar cómo está afectando esto a la salud de las personas, generar las acciones de mitigación y solución a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, la Seremi de Obras Públicas va a realizar un by pass y contenciones para evitar que la contaminación eventual que se pudiera generar allí llegue o permee a la población”, comentó.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En tanto, el seremi de Medio Ambiente explicó que esta mesa de trabajo forma parte del Comité Operativo Regional de Medio Ambiente (Corma) y busca reforzar la participación ciudadana, tal como lo pidió la Presidenta Michelle Bachelet. Explicó que durante la reunión se generó una agenda de trabajo con medidas de largo, mediano y corto plazo. “Hoy teniendo esa agenda, era necesario institucionalizar todos los procesos de diálogo que hemos tenido con las comunidades desde que asumió este Gobierno en marzo. Hemos convocado a todos los actores para socializar la agenda de trabajo, retroalimentarla y generar un proceso de diálogo y fortalecer este trabajo”, explicó Briceño.

El seremi contó que esta mesa de trabajo participan las Seremis de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Minería, Bienes Nacionales y otros servicios asociados a estas reparticiones, como la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección de Vialidad. Asimismo, fueron invitadas las contrapartes de los municipios de Putre y Arica, porque los desechos tóxicos se encuentran justo en el límite de ambas comunas.

Asimismo, comentó que fueron invitadas las comunidades que viven en el sector de Copaquilla, así como también a las personas que presentaron recursos al Tribunal Ambiental, “sin desmedro que esta mesa no quiere interferir de ninguna forma en los procesos judiciales vigentes en el Tribunal Ambiental ni en el proceso administrativo que lleva Contraloría. Esta mesa simplemente es para socializar la agenda de trabajo y transparentar lo que estamos haciendo como Gobierno”, expuso Briceño.

ASISTENTE

La presidenta de la Comunidad Indígena Pukará de Copaquilla, Juliana Marka, felicitó a las autoridades por conformar esta mesa de trabajo. “Nosotros somos los que conocemos nuestro territorio, sabemos dónde nacen las vertientes y qué problemas tenemos. Agradezco al intendente y al seremi; lamento que no hayan podido venir las otras organizaciones que estaban invitadas, pero seré la voz de la precordillera”, sostuvo la dirigentes, quien integra además la Asociación Chachawarmi, que la integran 14 comunidades.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios