Anuncian Campaña Antirrábica: 40 Mil Perros serán Vacunados
7 abril, 2016   //   Sociedad

Para generar un cordón de protección sanitaria en la región ante el riesgo de reingreso, por los casos de rabia en los países vecinos (Perú y Bolivia), y tras una reunión trinacional, sobre control de la rabia realizada en nuestra ciudad, entre otras medidas se determinó iniciar una campaña de vacunación a cerca de 40 mil animales los que quedarán protegidos de esta enfermedad.  El Ministerio de Salud, quien lidera esta campaña indicó que esta acción se desarrollará en junio próximo en la Región de Arica y Parinacota, como estrategia preventiva de nuestro país que se encuentra libre de la rabia.

 

Así lo informó el jefe de Departamento de Zoonosis y Vectores del MINSAL, Carlos Pavletic, en la Reunión de Coordinación Trinacional del Plan Andino de Control de Rabia, donde participaron profesionales de los ministerios de Chile, Perú y Bolivia, así como representantes del Organismo Andino de salud Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y de la OMS/OPS.

 

“En esta reunión estamos coordinando una actividad concreta entre Chile, Perú y Bolivia, en el contexto del Plan Andino de control de rabia. Como país hemos decidido hacer un cordón sanitario de protección de reingreso de rabia al país, y por lo tanto, en ese marco, hacemos la vacunación en toda la región de Arica y Parinacota, que es un refuerzo a lo que ya ha hecho la SEREMI, en mantener un cordón de protección en el área de frontera, en las localidades del altiplano”, expresó el profesional.

 

Planteó que en junio comenzará la vacunación en conjunto en el área de frontera de los tres países en forma simultánea. En la región de Arica y Parinacota, como parte de la iniciativa de nuestro país, en el contexto del Plan Andino. Así también cada país continuará desarrollando habitualmente sus estrategias nacionales para el control de la rabia.

Giovanna Calle, seremi de Salud de Arica y Parinacota, expresó que “es indispensable generar un cordón de protección sanitaria en la región ante el riesgo de reingreso y los casos de rabia en los países vecinos (Perú y Bolivia), recordando, además, que Chile fue declarado oficialmente como un país libre de rabia el 2010”.

 

Luis Bengolea, coordinador del organismo intergubernamental ORAS-CONHU, expresó que la reunión de coordinación contó con la presencia de los delegados nacionales y regionales de los Ministerios de Salud de los tres países.

 

“De los problemas propuestos en octubre del año pasado (reunión del organismo), estuvo la presencia de la rabia, si bien hay países andinos libres de rabia, todavía hay focos en los que hay que trabajar, no sólo es un esfuerzo de orientar los trabajos para inmunizar, sino también, el tomar conciencia al trato al animal por parte de la población para no desprotegerlo ni abandonarlo”.

 

El asesor regional para Salud Pública Veterinaria de la OMS/OPS, Marcos Vigigato, recalcó que mueren 60 mil personas por la rabia en el mundo. “Es una enfermedad 100% mortal, pero también, 100% prevenible, a través de la vacunación al perro. No podemos bajar la guardia ante esta enfermeda

Comentarios

Dejanos tus comentarios