Anuncian Congreso Internacional de Tortugas Marinas en Arica
28 mayo, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

 

Primera reunión del año fue en las dependencias del Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat.

 

 

Cuatro puntos fueron parte de las presentaciones que se realizaron en la primera reunión del 2017, de la Mesa Regional de Tortugas Marinas, efectuada en las dependencias del Centro Docente y de Vinculación, de la Universidad Arturo Prat.

 

En la ocasión se anunció la realización del Congreso Internacional de Tortugas Marinas, que se coordina realizarlo en esta ciudad.

 

La primera presentación estuvo a cargo de la académica de la Universidad Arturo Prat, Paula Salinas, con los resultados del Estudio FIC de Tortugas Marinas.

 

Luego Patricia Zarate, bióloga marina y doctora en zoología del Instituto de Fomento Pesquero IFOP, de Valparaíso, presentó la iniciativa “Evaluación del uso de anzuelos circulares en la flota espinelera, para mitigar el impacto de la captura incidental de tortugas marinas”.

 

Inmediatamente el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, de la XV, I y II Regiones, Marco Soto, se refirió al avance de la “Propuesta Reserva Marina La Puntilla”, actualmente en trámite.

“Las tortugas marinas son especies amenazadas de extinción, con serios problemas de conservación y que están incluidas en el Apéndice I de CITES y, por lo tanto, requieren de medidas de mitigación que ayuden a reducir su captura y mortalidad”, manifestó Soto.

En este sentido el Director Zonal resaltó que “estamos trabajando en la implementación de la Reserva Marina, para esta especie, que sería la única en Chile y Latinoamérica, en este ámbito”.

 

 

 

CAMBIO DE ANZUELOS

 

La bióloga marina y doctora en zoología de IFOP, Patricia Zárate, explicó la propuesta para el estudio experimental, que pretenden realizar con los pescadores artesanales.

 

“Este se refiere al cambio de anzuelos que ellos utilizan, que es anzuelo jota, por el anzuelos circular”, dijo Zárate.

 

Luego recalcó que, “lo que ocurre es que los anzuelos jotas, utilizados en las pesquerías de todo Chile y en algunas partes del mundo, tienden a capturar mucha tortuga y, aparte de capturarlas, se enganchan en zonas que son sensibles. Por ejemplo las tortugas se tragan ese anzuelo. En ese sentido el anzuelo circular ha demostrado –en muchas partes del mundo- que disminuye la captura y el tragado, al ser más grande y ancho y tener un ángulo distinto”.

 

También aclaró la profesional “que esto será un estudio experimental. Es decir con los pescadores que deseen participar, y aquí estamos hablando de unas cuatro embarcaciones. Comúnmente los pescadores tienen su espinel, donde van poniendo sus anzuelos, entonces haremos cambios por tramos. En uno será anzuelos jotas y en otro circulares.Estos serán lanzados al gua y cuando se comience a estirar veremos que va cayendo en cada uno de los anzuelos y vamos a comparar”.

 

Para graficar más el tema la bióloga marina del IFOP aseguró que, “esto se ha hecho en Ecuador, Costa Rica, Uruguay y en muchas partes y ha dado resultados positivos”

 

Patricia Zárate habló de la importancia y el objetivo que es disminuir la mortandad de tortugas, pero sin que haya un impacto negativo para los pescadores. Esto quiere decir que si hubiera disminución de tortugas y hubiera una menor captura objetiva de los pescadores, no se podría cambiar. “La idea es que los pescadores no se vean perjudicados”, subrayó.

.

Sobre la mortandad de tortugas la bióloga marina aseveró que, “aquí tenemos una mortandad y está en datos. Aquí no se ve tan grande porque los datos que tiene IFOP son con los datos de los investigadores a bordo y los observadores se embarcan en el 2 % de las embarcaciones que existen. Lo que sabemos nosotros ahora, es que la pesquería del espinel afecta a las tortugas, pero como te digo tenemos el 2 % de registro de las embarcaciones. La idea es disminuir esa mortandand y evitar que las tortugas se traguen ese anzuelo”.

 

La mesa está presidida por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones, Marco Soto, dependiente de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, y  la conforman junto a la SUBPESCA, diversos Servicios públicos como la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto de Arica, Municipalidad de Arica, DOP, junto a la Universidad Arturo Prat, pescadores Artesanales, ONGs, entre otros.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios