Anuncian Fin a Históricos Baches y Socavones de Calle Néspolo
7 diciembre, 2015   //   Sociedad

 Con aplausos reaccionaron los vecinos que llegaron a la sede vecinal de la población Pampa Nueva tras escuchar que baches y socavones de sus calles y casas serán intervenidos y reparados por el Gobierno Regional.

Esta importante noticia fue comunicada por la intendenta Gladys Acuña, el director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Juan Arcaya y la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Müller, en el marco de la asamblea ciudadana “Tu Barrio me Importa” que realizó el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en la Junta Vecinal N° 71-A en calle Garibaldi.

En la reunión, se manifestó que el plan de trabajo contempla la reparación de todas las calles y aceras que presenten problemas de baches y socavones, acción que se realizará en conjunto con Aguas del Altiplano, quienes comunicaron al director de Serviu que la segunda semana de este mes comenzarán los trabajos interviniendo los primeros tramos de recambio de la redes de agua en calle Néspolo. En este sentido, se explicó que gracias al trabajo que realizará la sanitaria local permitirá al Serviu asumir la reparación de las vías y aceras que están emplazadas en suelo salino.

Las autoridades de gobierno también mencionaron, en la asamblea barrial, que la próxima semana la seremi del Minvu y el director de Serviu concurrirán al Ministerio de Vivienda junto a sus pares de la Región de Tarapacá, para trabajar con la ministra Paulina Saball una estrategia que permita asumir y resolver el problema de socavones que tienen las viviendas de este sector a través de una metodología que permita junto al financiamiento solucionar los problemas de los vecinos.

En ese sentido, la intendenta Gladys Acuña expresó que “en este sector de la ciudad los vecinos han tenidos muchos problemas con el suelo salino. Por tal motivo, hemos asumido tareas que gracias al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda Paulina Saball se concretarán a través de un plan de trabajo que solucione los problemas que por años han estado presentes en estas poblaciones”.

Por su parte, el director del Serviu, Juna Arcaya, dijo que “son dos importantes noticias que hemos traído hasta el sector de las poblaciones Tucapel. La primera tiene que ver con la sentida demanda hecha por parte de la comunidad con el fin de empezar a reparar las calles, y en ese sentido hemos sido enfáticos en decir que no podemos asumir una reparación por la vía de la conservación hasta que no se asuma un cambio de redes. La buena noticia es que el gerente zonal de Aguas del Altiplano se comunicó conmigo para informarnos que el día lunes 14 ya comienza a intervenir los primeros tramos de Néspolo, donde posterior a esos cambios de redes, nosotros como Serviu vamos a asumir la reparación de las vías y las aceras. Y la otra noticia tiene que ver con que la próxima semana, estamos concurriendo al ministerio en Santiago, junto a la seremi del Minvu de Arica y Parinacota y a nuestros pares de Tarapacá para trabajar en una estrategia para asumir y resolver el problema de socavones que tiene este sector y buscar una metodología que nos permita junto con el financiamiento encontrar la mejor forma de asumir los problemas que están sufriendo las viviendas de este sector y conseguir una especie de subsidio adicional que permita realizar las reparaciones, que son de carácter muy urgente”.

En la misma línea, la seremi del Minvu, Evelyn Müller, resaltó la intervención que se realizará en conjunto con la sanitaria local, en el marco de la Mesa de Suelo Salino. Gestión que “permitió acordar con Aguas del Altiplano, que la segunda semana de diciembre empezaremos a ver el cambio de redes de distribución de agua, para posteriormente seguir con el mejoramiento de la conservación de la calle Néspolo, y así, diseñar un plan integral que abarcará diferentes calles del sector”.

Por último, Erica Fredes, presidenta de la junta de vecinos, elogió el trabajo que realizará el Gobierno Regional y agradeció a la intendenta Gladys Acuña , al Minvu y Serviu por resolver un problema histórico de su población.

Comentarios

Dejanos tus comentarios