Anuncian Inversión de Más de 5 Mil Millones de pesos para Mejorar Espacios Públicos
9 julio, 2015   //   Sociedad

Los espacios que serán intervenidos con obras de mejoramiento serán; la Plaza Vecinal Tupungato y las avenidas Renato Rocca y Azolas, cuya inversión sectorial supera los 5 mil millones de pesos con ejecución Serviu y eventual inicio de obras a finales de este año.

Así lo dio a conocer el Director Regional del Serviu Juan Arcaya, quien expuso ayer en el Concejo Municipal consiguiendo unánime votación de sus miembros quienes aprobaron la mantención anual y costos operacionales de tres proyectos de espacios públicos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de Arica y Parinacota. En el punto dos de la tabla, Arcaya, explicó los detalles de las obras de mejoramiento de la Plaza Vecinal Tupungato y las avenidas Renato Rocca y Azolas, cuya inversión sectorial supera los 5 mil millones de pesos con ejecución Serviu y eventual inicio de obras a finales de este año, lo que además cobra relevancia porque se trata de los últimos tres proyectos insertos en el Plan Maestro de Intervención en Zona con Presencia de Polimetales de la Ciudad de Arica.

En la ocasión, Arcaya destacó que estas obras corresponden a medidas de mitigación a través de la reposición de todos los espacios públicos y áreas verdes del sector. “Los proyectos consideran el retiro de pavimentos y la primera capa de suelos potencialmente contaminados con polimetales y la posterior repavimentación de calzadas con asfaltos. Para las aceras se ha considerado la utilización de hormigones platachados y baldosas prefabricadas de hormigón en las vías contiguas al Sitio F. Consideran además la intervención de áreas verdes a través de la construcción y mejoramiento de las existentes, con nuevo mobiliario urbano, iluminación y áreas de verdes del tipo desérticas”, explicó.

En el caso del mejoramiento de espacio público en avenida Renato Rocca, entre Azolas y Capitán Ávalos (por más de $3.508 millones), se espera inaugurar obras a mediados de 2017. Esta iniciativa contempla ciclovía de alto estándar, biciestacionamientos, pavimento peatonal y vehicular de hormigón platachado, pastelón gravillado, mobiliario urbano, señaléticas, recambio de luminarias haluro metálica y nuevo alumbrado público peatonal. También se consideran juegos infantiles, máquina de ejercicios, sombreaderos y un paradero municipal, arborización, riego tecnificado y arranques domiciliarios.

La intervención en avenida Alejandro Azolas, entre La Paz y Capitán Avalos (por $1.003 millones), contempla la reposición de pavimentos peatonales y vehicular de iguales características, paisajismo e iluminación pública y ciclovía de alto estándar. Además de mobiliario urbano; recambio de luminarias haluro metálica, alumbrado público peatonal, basureros, señalética, arborización con riego tecnificado y arranques domiciliarios.

En tanto, el mejoramiento de la plaza vecinal Tupungato (por casi 939 millones), considera la intervención de pavimento vehicular en hormigón platachado y asfalto, mientras que el pavimento peatonal será de hormigón platachado, hormigón pulido y pastelón gravillado. También contempla pavimento bolón cubresuelo, pavimento en arena, mobiliario urbano, recambio de luminarias haluro metálica, alumbrado público peatonal, señalética, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, sombreaderos, mejoramiento de la multicancha existente, arborización, riego tecnificado y arranques domiciliarios.

Según programación, estas dos últimas obras estarían finalizadas el segundo semestre de 2016.

Comentarios

Dejanos tus comentarios