Apicultores de la Región Serán Capacitados para Mejorar su Miel
20 octubre, 2015   //   Sociedad

En lo que va del 2015 los apicultores del país han exportado 8 mil toneladas por más de 30 millones de dólares, evidenciando un campo comercial, científico y marco regulatorio legislativo para un sector que exporta el 90 por ciento de lo que produce. Este es el comienzo de la miel, el nuevo potencial agrícola de Chile con cifras record.

Por lo anterior, apicultores de la región se reunieron en dependencias del SAG con el Presidente de la Federación de Cooperativas Agroapícolas (FEDEMIEL) y el Director Regional del Servicio, Ricardo Porcel Rivera, para una charla informativa de “Africanización en abejas melíferas y su implicancia para la actividad apícola nacional con énfasis en la producción de abejas reinas”.

La charla estuvo a cargo de Patricia Aldea, Médico Veterinario y Subdirectora del Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor, quien también estuvo presente en las visitas a terreno en los valles de la ciudad a apicultores con poblaciones detectadas con genes de africanización, según estudio Fondo SAG del INIA.

El objetivo principal de esta visita fue el hacer prospecciones de la situación en los apiarios, según antecedentes entregados por los mismos apicultores, realizar una evaluación de la familia de abejas de los colmenares en cuanto a los aspectos conductuales y sanitarios, y en caso de necesidad evaluar la captura de enjambres asilvestrados.

Sin embargo, Patricio Madariaga Muñoz destacó que “los apicultores de la región tienen miel de una calidad extraordinaria que no se da en otros sectores, un potencial para la crianza de reinas a contra temporada, dada las características climáticas de la Región y genética. Nos vamos muy sorprendidos en cuanto a las proyecciones que podríamos tener trabajando con estamentos del estado”.

El Director del SAG Ricardo Porcel Rivera, indicó que “Es muy importante el Programa Anual de Vigilancia de Enfermedades Exóticas y Endémicas que realiza Protección Pecuaria de la Oficina Arica, puesto que en el recorrido que realizó FEDEMIEL en compañía de la Veterinaria de la Universidad mayor, por los valles de Azapa y Lluta, se constató que el estado sanitario de los apiarios es muy bueno, no detectando signos de agresividad en las abejas, destacándose la calidad y exquisito sabor de la miel que se produce en la zona, lo que es más que positivo”.

Para lograr que los apicultores mejoren su producción y expectativas comerciales se requiere el apoyo de las instituciones de fomento como INDAP, a lo que Jorge Torres Director Regional, manifestó su interés y disposición para trabajar en conjunto este tema, con miras a la programación 2016, especialmente a través del Programa de Servicio de Asesoría Técnica, SAT, que funciona en los diferentes sectores agrícolas de la Región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios