Aporte Familiar Permanente se Comenzó a Pagar a Partir de Febrero
26 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Este año este beneficio social llegará a 5.824 familias, las que en conjunto recibirán 14 mil 239 aportes familiares. El Estado desembolsará más de 660 millones de pesos para materializar esta iniciativa en la región

La joven madre de cinco hijos, Carla Polanco Vicencio (32), cuenta que más de alguna oportunidad tuvo que endeudarse para poder solventar los útiles escolares, ropa de colegio y gastos varios que marzo trae cuando las vacaciones se acaban, “marzo es un mes complicado cuando uno tiene hijos que necesitan los uniformes y utensilios para el colegio, no que otra que pedir un crédito y pagar intereses”, explicó Polanco.

Es importante recordar, que en noviembre del año pasado se aprobó un proyecto de ley para adelantar la entrega del Aporte Familiar Permanente, haciendo efectivo el pago del ex bono marzo a partir del 15 de febrero, donde las familias de menores ingresos recibirán $46.374 pesos por familia o carga familiar ,dependiendo del tipo de beneficiario.

El Instituto de Previsión Social (IPS) en las región, estima que en esta primera nómina de beneficiarios se entregarán más de 14 mil Aportes Familiares Permanentes, los que favorecerán a cerca de 6 mil familias que comenzarán a recibir el beneficio desde el 15 de febrero. Próximamente se informará la cantidad de beneficiarios de los grupos 2 y 3, que comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 de marzo y desde el 15 de marzo, respectivamente”, manifestó el seremi del Trabajo y Previsión Social Juan Manuel Carrasco.

La autoridad regional del Trabajo, quien visitó en terreno el reciento de pago del beneficio estatal, destacó que el objetivo de adelantar el pago entre sus beneficiarios es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias al inicio del año escolar (educación principalmente), ya que el Aporte Familiar es un beneficio permanente y hasta el año 2018 se pagó siempre en el mes de marzo.

Hoy, y gracias a un proyecto de ley que buscaba adelantar el pago del Aporte Familiar Permanente 2019 para el mes de febrero, con el fin de llegar de forma oportuna a las familias que enfrentan gastos asociados principalmente al ingreso de los niños al colegio, ha sido posible anticipar dicho pago a un grupo importante de personas”, dijo Carrasco .

En tanto, el director regional(s) del IPS Eddie Correa sostuvo que el beneficio forma parte del Sistema de Protección Social destinado a las familias de menores ingresos del país y que cumplan con determinados requisitos, “Con este adelanto, muchas familias que reciben Subsidio Familiar, Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar podrán comprar a tiempo el uniforme y los útiles escolares de sus hijos, porque contarán con el dinero en forma anticipada. El Aporte Familiar Permanente no solo llega a las familias más vulnerables, sino que también a los trabajadores y trabajadoras de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal, y que tanto se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”, expresó Correa.

Ante cualquier consulta, las personas podrán visitar las sucursales de ChileAtiende o revisar la fecha o lugar de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios