Aprovechaba su cargo de Paramédico en Cárcel de Acha para Ingresar droga y celulares a Centro Penitenciario
21 abril, 2015   //   Policial

A prisión preventiva fue enviado el paramédico identificado como Cristian Cisternas Huayllas, tras ser formalizado por tráfico de drogas, cuando fue sorprendido ingresando droga al penal de Acha.

A través de la investigación denominada “Brasilia”, detectives de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI (Briant), y utilizando diversas técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000, lograron neutralizar una agrupación de 03 chilenos, concertados para realizar tráfico ilícito de drogas al interior del Complejo Penitenciario de Acha.

En este ilícito se encontraba involucrado el paramédico de este centro de reclusión, quien a través de comunicaciones telefónicas, realizaba coordinaciones con internos del  recinto, concurriendo a diversos domicilios, desde donde retiraba la droga, para posteriormente ingresarla y distribuirla entre los internos del penal, amparado en su calidad de funcionario de Gendarmería de Chile, siendo sorprendido en forma flagrante cuando intentaba ingresar una cantidad considerable de droga, la cual transportaba oculta al interior de su vehículo particular, además de dos celulares que llevaba entre sus piernas.

Posteriormente, se procedió a la entrada y registro de tres domicilios relacionados con este ilícito, incautando en esta operación 605.62 gramos de Cocaína base, 94.94 gramos de cannabis sativa y 05 teléfonos celulares.

El Jefe de la Briant Arica, Subprefecto Alex Schwarzenberg Ramírez, explicó que con esta diligencia se impidió que 9000 dosis de droga fueran ingresadas al recinto carcelario, además resalto el permanente vínculo que existe entre la PDI y Gendarmería de Chile, el cual permitió desarticular y evitar el tráfico dentro del recinto penitenciario.

La fiscal Erika Romero, señaló que un reo rematado era el que le pagaba a Cisternas para que ingresara la droga y éste a su vez, aprovechándose de  su cargo y que las revisiones a los funcionarios de gendarmería son menos exhaustivas, internaba las sustancias ilícitas al penal. La fiscal anuncio que en los próximos días será formalizado el resto de la organización.

Gendarmería

El director regional de Gendarmería, Coronel Sergio Castillo Caro, manifestó que “si se comprueba la participación del funcionario en el delito, ésta sería una falta grave en contra de los principios institucionales, de la probidad administrativa y como institución no se dudará en aplicar las máximas medidas disciplinarias  y el eventual alejamiento de la institución. Rechazamos tajantemente el accionar de algún funcionario y/o funcionaria en cualquier tipo de delito, que deshonre la misión y principios que nos rigen y más aún coloquen en tela de juicio en la ciudadanía, el trabajo que realizamos por la custodia, seguridad y reinserción de las personas privadas de libertad. Tolerancia cero con la corrupción”.

Agregó, que como institución iniciaron las primeras indagaciones del caso. Luego en coordinación con la Policía de Investigaciones, se desarrolló un trabajo de inteligencia y se colaboró en los procedimientos de rigor de allanamientos de las celdas de los dos internos que estarían involucrados en el caso. “Esto fue un trabajo en conjunto, que refleja la coordinación y el profesionalismos de los funcionarios de ambas instituciones”, aseveró el director regional.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios