20170107_124059
Senado: Aprueban Almacenes Francos para Arica
9 enero, 2017   //   Sociedad

Como el logro de una de las etapas más difíciles calificó el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, presidente del Comité por la Autonomía Regional, al referirse a la aprobación en el Senado, en su segundo tramite constitucional, del artículo 111 bis de la nueva Ley de Modernización de Aduanas, sobre instalación de los Almacenes Aduaneros en Arica y Parinacota.

El próximo martes 10 de enero el proyecto de ley volverá a la Cámara de Diputados para su trámite final, iniciativa que favorecerá a la economía de la Región.

Almacenes Francos

La modificación del actual artículo 108 y la incorporación del artículo 111 bis, ambos en la Ordenanza de Aduana, posibilitarán la conformación de verdaderos depósitos francos atendiendo a que, en virtud de dichas normas, permitirá realizar, respecto de mercancías que gozan de la presunción de extraterritorialidad aduanera, procesos de fabricación, transformación, armado, reparación y terminación de productos finales.

Con ello, podrán ser importados al país sin considerar el mayor valor adquirido en los casos contemplados en el artículo 108, y con exclusión de impuestos en el caso del artículo 111 bis.  Lo anterior, implica otorgarle al sector privado, los beneficios que actualmente sólo se permiten en regímenes tributarios especiales aplicables a determinados territorios regionales: las zonas francas.

Comité por la Autonomía

Junto a Espíndola, dieron esta importante noticia para la economía regional: los diputados Luis Rocafull López, Vlado Mirosevic Verdugo; la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez Castro, y los alcaldes Alex Castillo Blas e Iván Romero Menacho, de General Lagos y Camarones respectivamente. Además de representantes del empresariado eindustriales de Arica.

También estuvieron presentes integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y los concejales de Arica Luis Malla y Patricio Gálvez, quienes destacaron la aprobación del artículo que beneficia a la economía local.

 

“Estamos muy contentos por la modificación que se hace a la Ley de Aduana que nos dejaba excluidos como Región respecto de los almacenes aduaneros. Es un paso, no es lo que nosotros esperamos en un cien por ciento, pero que marca el inicio para una autonomía económica”, recalcó el alcalde de Arica.

Por su parte el diputado Luis Rocafull señaló que: “es producto de un trabajo en conjunto que se viene desarrollando hace bastante tiempo con las autoridades, el cual favorece y deja en las mismas condiciones a Arica con el resto del país, va a fortalecer la plataforma de servicios en el sentido logístico”.

“Solo se ha ganado una batalla y no la guerra, pero se logró la batalla más difícil, la próxima semana lo vamos a aprobar en la Cámara, sin embargo, la pelea no es solo por los almacenes francos, la pelea es por la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica y es lo difícil, ya que no pasa por el Congreso, sino que por el Ejecutivo”, aclaró el diputado Vlado Mirosevic.

Desde el sector privado, el presidente de la Asociación de Industriales de Arica, Edward Gallardo, indicó que: “todos los instrumentos que puedan de alguna manera desarrollar economía en la Región son importantes, esto es una palanca que puede ayudar en el ámbito comercial”.

Es importante señalar que a los almacenes francos ingresan mercaderías, son etiquetados, desembalados y luego van al comercio establecido, transformándose en una palanca de desarrollo sin tener que pagar impuestos inmediatamente, cancelando solo cuando salen del recinto.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone