Arduo Trabajo Desplegó Gope de Carabineros para Rescatar Cuerpo de Ariqueño Tras Fatal Caída en Camino al Santuario de La Virgen de Las Peñas
25 septiembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

Eliseo Vásquez Benitt (89) falleció al caer desde su caballo cuando subía hasta el Santuario.

 

 

Después de 10 horas de arduo trabajo, y tras recorrer 20 kilómetros a pie, personal del Gope Arica, logró rescatar el cuerpo sin vida de un hombre de 89 años identificado como Eliseo Vásquez Bennitt, y quien en vida fuera el Tesorero del Alferazgo de la Iglesia Virgen de Las Peñas.

 

Según lo informado por el jefe del Gope, capitán Felipe Rozas Córdova, recibieron la alerta de la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco aproximadamente a las 12.30 horas, tras el llamado de emergencia que el sacristán de la Iglesia del sector del Santuario de Livilcar, realizara al Nivel 133.

 

El joven sacristán de 18 años, confirmó que un hombre de la tercera edad, habría fallecido al caer del caballo en los instantes que ascendía en dirección a la iglesia por el sector denominado “Cuesta Caracol”, acudiendo de inmediato, personal del Retén San Miguel de Azapa y el Grupo de Operaciones Especiales Gope, quienes llegaron hasta la empinada cuesta, cerca de las 17.30 horas, constatando la veracidad de  los hechos, e identificando al conocido alferazgo de la iglesia, el cual según las primeras apreciaciones, habría caído por la quebrada mientras cabalgaba y al llegar al sector cuesta Caracol, perdió el equilibrio.

 

“Tras aislarse el sitio del suceso, personal de la PDI realizó las pericias correspondientes a su especialidad e iniciamos el descenso, por más de 9 horas, resultando una labor extenuante y peligrosa por lo difícil del terreno, especialmente los cruces del río, sumado a la falta de luz solar que fue descendiendo con las horas, hasta llegar al sector de Chamarcusiña donde entregamos el cuerpo sin vida, al Servicio Médico Legal de Arica”, relató el capitán Rozas.

 

Ante la proximidad de las fiestas religiosas que ya se acercan en el mes de octubre, el oficial hizo un llamado a planificar los ascensos con motivo del peregrinaje al sector de la Virgen de Las Peñas.

 

“Es muy importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de la caminata, preferir recorrer el sendero de día y no de noche y de hacerlo, portar linternas de buena calidad que garanticen iluminar los senderos. Caminar junto a familiares, amigos o en compañía de otros grupos en caso de accidente, puedan dar aviso de inmediato a Carabineros. Viajar livianos y con abundante agua y protector solar, para evitar insolaciones, desmayos y quemaduras por las largas exposiciones a la radiación solar”, aconsejó el jefe del Gope.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios